La política de importación de productos la define el Presidente

La política de importación de productos la define el Presidente

La política de las importaciones de los productos agropecuarios la define el Presidente de la República y las autoridades correspondientes. Así lo afirma el presidente de la Bolsa Agroempresarial Dominicana (BARD), Osmar Benítez.

Recordó que la primera subasta de licencias de importación de productos agropecuarios se realizó en el 2012.

Benítez, presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), aclara que esa entidad no es quien realiza las subastas, sino la BARD. Además la BARD no decide la política de esas importaciones, sino el jefe del Estado y las autoridades correspondientes.

Explica que hay una comisión para las importaciones agropecuarias que la preside el ministro de Agricultura, el de Industria y Comercio y el director de Aduanas, quienes deciden lo que se va a importar, producto, cantidad y cuando se va a traer, e incluso la fecha en que ese producto debe entrar al país. Además deciden el precio de puja inicial para las subastas.

Desde el 2012 hasta la fecha hemos subastado licencias de importación por un monto de RD$1,192, 329, 420 que ha recibido el Estado dominicano en cheques certificados que enviamos a la Tesorería Nacional, vía la Dirección General de Aduanas, según ordena el decreto 569-12, recuerda Benítez.

El artículo 3 de ese decreto ordena a la Comisión de las Importaciones Agropecuarias colocar en subastas públicas organizadas por la BARD, bajo la supervisión de la Superintendencia de Valores y la comisión, los contingentes arancelarios de los productos de la Rectificación Técnica de la lista XXIII de concesiones arancelarias del país ante la OMC, de acuerdo con las partidas y subpartidas arancelarias de la nomenclatura del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías.

Esas mercancías son arroz, ajo, azúcar refino y morena; carne de pollo, cebolla, habichuelas, leche y maíz. Aclara que para el caso del maíz se establece el sistema de licencias automáticas de importación para la adjudicación del contingente. Valoramos lo expresado por el presidente Medina en su discurso en Finjus el mes pasado, en el que le dedica tres párrafos a las subastas. Con las subastas, expresa, el sector agropecuario puede saber qué se va a traer y cuándo.

Benítez dice que esperamos que el país pueda ver la transparencia en las subastas. También, que en análisis económico hecho, se demuestra que las subastas no encarecen el producto al consumidor.

ZOOM

Planificación

Ya no es posible importar cebolla en el momento de la cosecha, porque eso se planifica y el comercio puede planificar sus ventas, porque compra licencias y no se venden más en ese momento. Antes, se vendían en efectivo, pero el comprador no tenía garantía de que no se iba a vender más permisos de importación. En este caso, se hacen en subastas abiertas al público y ahora se sabe.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas