La política de manejo del
agua perjudica a la agricultura

http://hoy.com.do/image/article/475/460x390/0/33A42432-203D-46F0-BA92-A83B21D73C52.jpeg

El ingeniero Osiris de León denunció que el poder que estaría ejerciendo  la Empresa de Generación Hidroeléctrica (EGHI), respecto  al manejo del agua de las presas, estaría perjudicando seriamente a productores del campo. Esto así, porque no se le está dando prioridad al uso del agua para la irrigación de zonas agrícolas para la alimentación.

La situación afecta a campesinos de Santiago y Baní, principalmente, cuyos cultivos duran hasta una semana sin agua a causa del no despacho del líquido por parte de la EGHI para fines de riego.

Según explicó, se estaría  priorizando a la generación de energía hidroeléctrica con el agua de las presas, en violación a lo establecido al respecto en el  Código de Aguas, que es un instrumento universal, e instituye que su uso primario tiene que ser el consumo humano. “Comenzando por la utilización del agua para acueductos, seguido por los canales de riego destinados a irrigar zonas agrícolas de producción para alimentación”.

Lo correcto

Manifestó que según el código, solo después que esté satisfecha la demanda para consumo humano, a través de los acueductos y de riego para la producción de alimentos, es  cuando se debe usar el agua para la generación de energía.

Resaltó que  la  EGHI consiguió, a través de la ley de electricidad la facultad de  administrar todo el sistema hidroeléctrico, por tanto es la entidad que decide cuándo se abren o no las compuertas de las presas para consumo humano del agua.

De León afirmó que es por eso que con frecuencia los campesinos, sobre todo los de Baní y Santiago se quejan de que duran días e incluso  hasta una semana completa  sin recibir agua a través de los canales de riego que dependen de las presas.

Aprobar

Urgió De León  que se apruebe una ley de agua que le devuelva al Instituto Nacional  de Recursos Hidráulicos (Indrhi) la administración del recurso agua, como debe ser según lo establecido en el Código.

Según el geólogo De León hay un conflicto sobre el manejo del agua entre el Indrhi  y la EGHI, cuyo objetivo primario y único de esta  institución es  la producción de energía hidroeléctrica, y no el uso de este líquido primero para los acueductos y los regadíos de la agricultura.

Proyecto ley de agua en Congreso

El geólogo Osiris de León recordó que el proyecto de ley de agua, que está en estudio en el Congreso  desde finales de 2003,  no se ha probado porque la EGHI no quiere perder el poder en el manejo del recurso agua.

De León indicó que es importante que se apruebe una ley de agua, ya que todos los países la tienen.

Dijo que el proyecto en referencia establece que se pase  la administración de los recursos hidráulicos al Indrhi,  “como  debe ser”.

Manifestó que la EGHI, que es una dependencia de la CDEEE, y por tanto  tiene más poder económico y político que el Indrhi, ha impuesto su voluntad.

Añadió que a la EGHI no le interesa que se apruebe el proyecto de  ley de agua tal como está concebido, sino que se cree una legislación que no induzca a modificar la ley de electricidad.

La ley General de Electricidad le da potestad a la EGHI para administrar los sistemas hidroeléctricos del país, los cuales, declaró,  deberían pasar a la gestión del Indrhi.

En su opinión el Indrhi debe administrar el recurso agua y la EGHI encargarse del hidroeléctrico.

En ese sentido manifestó que el agua que la EGHI debe usar para producir electricidad es la que no se necesita para los acueductos y los regadíos.