La política económica que se
aproxima no será agradable

La política económica que se<BR>aproxima no será agradable

ALEIDA PLASENCIA
a.plasencia@hoy.com.do
El ex gobernador del Banco Central Bernardo Vega advirtió que no habrá  nada agradable en cuanto a política económica en el país  en los próximos meses. Consideró que  el presidente Leonel Fernández no debe esperar al 16 de agosto para comenzar a tomar medidas de ajuste de la economía.

  Desde el punto de vista del presupuesto, las medidas de ajustes tendrían que venir de una combinación de tres elementos:  menos subsidios, austeridad y una reforma tributaria, según Vega.

 Los subsidios   del Estado para  comida y el sector energético han aumentado a un nivel tal “que el gobierno solamente tiene dos formas de compensarlos, disminuyéndolos, o eliminándolos, o haciendo una nueva reforma fiscal o un plan de austeridad violento”, dijo.

El economista cree que  en el segundo semestre de este año, debido a disminución de subsidios (si se produce), va a registrarse un aumento de la inflación, que podría pasar de 10%.

Ante esta situación, Vega vislumbra presión para aumentos de salarios.

 La situación descrita se produciría con o sin acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), expresó, Vega, al ser entrevistado por Ramón Núñez Ramírez en el programa Telematutino 11, por Telesistema, canal 11. Ante los excesos (del gasto público) en el primer semestre “lo lógico es que el presupuesto sea superavitario en el segundo semestre”, expresó.

  La gran pregunta es si (el ajuste) se va a hacer dentro de un acuerdo con el FMI o fuera de éste, señaló.

Sin el FMI, según Vega, sería más difícil para el país dicho proceso, “más caótico, mucho más politizado y afectaría el factor confianza”. Para evitar una devaluación (de la moneda)  cree que se  requiere que venga mucha divisa por el lado de la inversión privada, dijo.

  Desde el punto de vista del presupuesto, Vega  pronostica solución fundamentada  en una combinación de tres elementos:  menos subsidios, austeridad y una reforma tributaria.

  Con relación al impacto externo,  Vega resaltó que en el país ha ocurrido   un deterioro muy fuerte en lo que los economistas llaman los términos de intercambios: los precios de los bienes que el país importa han aumentado mucho, mientras se mantienen estables los precios de los artículos que exporta.  Citó como ejemplo el alza en los precios del petróleo y la comida importada. Esta situación coincide en un momento en que el país no recibe mayores precios por sus exportaciones, a diferencia, por ejemplo, de Brasil y Argentina, que con las exportaciones de trigo y otros granos compensan, refirió.

 En términos de balanza de pagos, el país tiene  que buscar divisas adicionales para pagar los incrementos de precios de los bienes importados, dijo.   Tiene que haber en el país mayor inversión extranjera y retorno de capitales para compensar eso, señaló. “De ahí que el factor más importante para encontrar una solución en término del aspecto de divisas (ante esta crisis que viene del exterior) es que haya confianza en el ambiente de inversión”.

En ese sentido, Vega recomendó al gobierno acelerar las negociaciones con la firma Barrick, para operación de la mina de oro (en Cotuí). En la etapa de construcción de la mina entrarían muchas divisas y se generarían empleos, dijo.

Las claves

1. Leonel Fernández

El Presidente  “va a enfrentar una economía en su tercer mandato, no tan mala como la que tuvo que enfrentar con la crisis bancaria, pero no deja  de ser una situación muy difícil. La crisis bancaria fue por razones internas, aquí (ahora), básicamente es por razones externas”, dijo Vega.

 2. Gasto

Bernardo Vega resaltó también que el gasto público  últimamente se excedió. “Menos mal que no hubo segunda vuelta”  (electoral) porque esperar hasta  julio para tomar medidas de ajuste sería peor, según Vega.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas