La política exterior de Danilo Medina

La política exterior de Danilo Medina

Uno de los logros indiscutibles de las administraciones del Dr. Leonel Fernández y del PLD, ha sido el posicionamiento de la RD en el plano internacional. Durante su primer y segundo período, su Ministro de la Presidencia, Danilo Medina, jugó un papel muy importante. Como regla básica, se ha mantenido la neutralidad y no injerencia de la RD en los asuntos foráneos, pero más aún, se han desplegado esfuerzos para fortalecer los lazos de hermandad con nuestros más importantes vecinos latinoamericanos: Cuba, Venezuela, Colombia y Brasil.

Y, en el marco de la crisis financiera global que sufre actualmente la economía mundial,  se tornan mucho más imprescindibles la claridad de criterios y la experiencia en el ámbito internacional, para poder aprovechar las coyunturas favorables que nos brindan los fraternales lazos diplomáticos y comerciales con nuestros más destacados vecinos.

Es en efecto, lo que ha desplegado Danilo Medina desde su proclamación como candidato presidencial del PLD. Por tal motivo, en su primera visita internacional eligió reunirse con un ícono de las políticas sociales a favor de los más necesitados, el ex Presidente Lula Da Silva del Brasil.  Durante este periplo por el coloso del Sur, que ha financiado importantes obras de infraestructura en el país, también fortaleció los lazos de amistad con la actual Presidenta Dilma Rousseff.

En su segunda visita internacional, el Lic. Medina optó por conocer la exitosa experiencia colombiana ante la lucha contra la inseguridad ciudadana. Indiscutiblemente, uno de los más peliagudos problemas que acogotan actualmente a la sociedad dominicana. En este sentido, se reunió con el actual Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, un pilar fundamental de la política de pacificación que ha llevado la tranquilidad, el sosiego y la paz a la familia colombiana. 

Y, para cerrar el triángulo estratégico de esta correcta y acertada política exterior, está el fortalecimiento de las relaciones con la hermana República Bolivariana de Venezuela y su Presidente el Comandante Hugo Chávez Frías. Tema que se encuentra en carpeta, debido a la apretada agenda de salud del Presidente venezolano. En la misma, como temas fundamentales están la coordinación de los aspectos relativos a Refidomsa -ampliación de la capacidad de refinación y/o almacenamiento de hidrocarburos, entre otros-, la potencialización del impacto social de la inversión de los recursos de Petrocaribe –Banco de los Pobres, Banco de la Mujer, Seguros Agrícolas, etc.-, así como el acceso a fuentes energéticas venezolanas de más bajo costo. Por eso, en la agenda de Danilo Medina, las relaciones con la hermana República de Venezuela -nuestro principal cooperante internacional- ocupan un lugar preponderante, debido a que en las mismas están cifradas las mayores expectativas estratégicas de la Nación, dada la importancia de un adecuado y eficiente  suministro de hidrocarburos.

Mientras que en el área internacional el gobierno de Hipólito Mejía sólo mostró improvisación, disgustos a gobiernos amigos y peligro para la seguridad nacional, con el envío de tropas a conflictos bélicos ajenos, la política exterior de Danilo Medina es clara, pragmática y visionaria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas