La política exterior de la República Dominicana

La política exterior de la República Dominicana

La competencia por el puesto de miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU catapultó el nombre de la República Dominicana en el escenario internacional y energizó la agresiva política externa de los últimos años.

LUIS MANUEL PIANTINI M

La República Dominicana compitió  por un puesto de miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas siendo superada por Costa Rica, país que obtuvo igual numero de votos (116) que el  logrado por México, cuando competimos con este y alcanzo la posición durante la primera ronda hace cinco años.

Los 72 votos logrados por nuestro país en esta oportunidad, superan en 20% la cantidad de votos obtenidos hace cinco años, siendo esta vez favorecidos por el 39% de los países representados en la Asamblea.

Es indiscutible que tuvimos la desventaja de llegar tarde a la competencia, cuando una gran parte de los países habían comprometido su voto con Costa Rica durante su campaña de cinco años, y de que el apoyo de China, miembro permanente de ese Consejo y a quien Costa Rica halagó en los últimos meses estableciendo relaciones diplomáticas y rompiendo con Taiwán, influyó en el respaldo dado a ese país por parte de naciones asiáticas y africanas.

No obstante, la competencia catapulto el nombre de la República Dominicana en el escenario internacional y energizó la agresiva política externa de los últimos años, agregando una larga lista de países con los cuales hemos concertado últimamente relaciones diplomáticas, principalmente en Europa Central, Medio Oriente, África y el Sudeste Asiático.

Sin duda alguna, ha sido el manejo de la Política Exterior dominicana junto al de la Política Macroeconómica, los logros más importantes y visibles de la presente administración del Presidente Fernández.

El diseño y aprobación de la Política Exterior le corresponde al Jefe del Estado y su ejecución al Canciller o Secretario de Estado de Relaciones Exteriores. Desde su primera administración el Presidente de la República ha mantenido la coherencia en sus objetivos de Política Exterior.

Fue el propulsor de la apertura del país hacia el exterior logrando la concertación de dos importante tratados de libre comercio (TLC) tanto con la Comunidad del CARICOM, como con los cinco países Centroamericanos a finales de los años noventa. También impulsó el establecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba y con algunos países de Europa Central.

En su nueva administración el Presidente Fernández ha continuado expandiendo las relaciones internacionales del país, y ratificando decisiones de Estado que habían sido iniciadas en el Gobierno del Ex-Presidente Hipólito Mejia, tales y como han sido la profundización de nuestra participación como país asociado al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), y la aprobación y puesta en vigencia del Acuerdo del DR_CAFTA concertado con los Estados Unidos de Americana y los cinco países Centroamericanos.

En el presente se encuentra en la fase final de negociación un acuerdo económico con la Unión Europea que incluye a 27 países, por lo que a partir de su puesta en vigencia el próximo 1 de enero, mas del 80% de nuestro comercio exterior estará regido por tratados de libre comercio alcanzados en los últimos siete años.

La República Dominicana es ahora un país que no solo se conoce como era anteriormente por estar al lado de Haití, sino porque ya maneja programas coherentes de penetración en los cinco continentes del planeta tierra de forma de dar a conocer su historia, su geografía política y sus riquezas humanas, culturales  y económicas,  para expandir la frontera de sus bienes y servicios, atraer inversiones y lograr participar como una voz escuchada en las decisiones que promueven el desarrollo y la paz de las naciones.

Pilares

Una característica importante de esta política ha sido el equilibrado manejo de la geopolítica, basada en el respeto a la soberanía de las naciones, manteniendo y profundizando las relaciones de amistad, cooperación y comercio con gobiernos democráticos de diversas formas de pensamiento y practicas políticas. Tales y como han sido los casos de Venezuela, con el acuerdo de Petrocaribe y posible ALBA?, y los Estados Unidos de América y el DR_CAFTA

El impulso en la  ejecución de esta política esta en las manos de nuestro Canciller Ing Carlos Morales Troncoso,  un dominicano de características especiales, ya que por haber ocupado durante ocho años la Vicepresidencia de la Republica y en dos ocasiones la de Canciller, es un servidor público experimentado en el delicado manejo de las decisiones de Estado, y  a la vez  un dinámico empresario con vasto conocimiento y penetración en las comunidades empresariales y círculos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas