La política monetaria continúa siendo clave para los acreedores

La política monetaria continúa siendo clave para los acreedores

Los acreedores de los mercados emergentes se preocupan más por la política monetaria que por el comercio mundial.
La deuda de los mercados emergentes sigue siendo más sensible a la política monetaria que al comercio mundial, una tendencia que podría continuar a medida que el ajuste cuantitativo se acelere hasta fin de año. La prima del rendimiento ajustado basado en la duración que disfrutan los créditos corporativos de los mercados emergentes ha aumentado considerablemente por encima de la deuda soberana de los mercados emergentes, y puede generar un rendimiento relativo durante el mismo periodo.

La tensión comercial disimula el riesgo real para la deuda de los mercados emergentes. Los mercados de crédito de los mercados emergentes siguen siendo más sensibles a la política monetaria que al comercio mundial, y esto podría continuar a medida que se acelere el ajuste cuantitativo en los próximos trimestres. Desde que la Reserva Federal comenzó a normalizar su balance general en octubre de 2017, el aumento de los rendimientos de los EE. UU. ha impulsado las pérdidas materiales de los mercados emergentes, con los plazos más largos obteniendo rendimientos inferiores a los de la deuda de corta duración. Los bonos corporativos de los mercados emergentes han surgido como un refugio seguro relativo, beneficiándose de una duración promedio más baja que la de la deuda soberana de los mercados emergentes, e impulsando 90 puntos básicos de rendimiento superior hasta la fecha.

A pesar de la mayor seguridad de la deuda respaldada por el gobierno, los soberanos de los mercados emergentes han tenido un desempeño inferior al de las empresas en 2018. Sin embargo, hasta que los acreedores de los mercados emergentes acepten el impacto de la política comercial proteccionista sobre los balances de las empresas, la volatilidad del diferencial también debería mantenerse elevada.
Los bonos de los mercados emergentes deberían beneficiarse del “Pull to Par”. Un récord de dos tercios de la deuda en dólares de los mercados emergentes elegibles para el índice de referencia ahora cotiza por debajo de la paridad, y debería alimentar un mayor interés de los inversionistas de bonos de compra y retención a largo plazo. De los 1.898 títulos en el índice Bloomberg Barclays EM U.S. Dollar Bond, el 68% tiene un precio por debajo de la paridad, un cambio brusco desde principios de 2018 cuando solo el 28% de la deuda en dólares de los mercados emergentes se valoró con descuento. Si bien los bonos con calificación de grado de inversión estadounidense y los bonos de alto rendimiento elegibles para el benchmark han exhibido una reversión similar, el movimiento en la deuda en dólares de los mercados emergentes es más pronunciado.

Más del 51% de la deuda basura o de alto riesgo de los Estados Unidos está cotizando por debajo de la paridad frente al 63% del alto grado de EE. UU. Los inversores institucionales de compra y retención pueden ser menos propensos a comprar valores de renta fija a un precio de prima a la paridad, ya que incurren en una pérdida de capital a medida que transcurre el tiempo.
Rendimiento, duración para impulsar el crédito corporativo de los mercados emergentes. La prima de rendimiento ajustada por la duración de la que disfrutan los acreedores corporativos de los mercados emergentes ha aumentado considerablemente en julio, y ahora se encuentra en su nivel más alto desde abril de 2016. A pesar de la modesta compresión en los diferenciales soberanos de los mercados emergentes en el mes, los diferenciales corporativos de los mercados emergentes han seguido aumentando, dejando la prima de rendimiento ajustada por duración en 1,4 desviaciones estándar por encima del promedio de cinco años. Con respecto a los soberanos, la prima de rendimiento ajustada por duración para el crédito corporativo de los mercados emergentes se ha mantenido en un estrecho rango de 13 puntos básicos desde julio de 2016.

Normalizados por duración, los bonos corporativos de los mercados emergentes rinden 134 puntos base por año frente a solo 86 puntos base por año de la deuda soberana de los mercados emergentes. Teva, Alibaba, Vale, América Móvil y Banco Itaú son los principales emisores de bonos corporativos de mercados emergentes, que representan más del 12% del benchmark.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas