La popularidad

La popularidad

CHIQUI VICIOSO
Concentrada como estoy en la lectura, en función de mis próximos trabajos, fui a desempolvar mis libros, buscando ese clásico de la sociología que se llama “Miedo a la libertad” de Eric Fromm.  Me motivaban ciertas cifras sobre la  popularidad del presidente Uribe, quien tiene como asesor de prensa nada más y nada menos que a un hermano de Escobar, a quien han apodado como “el moderno Goebbels” de América Latina.

También me motivaba la agotadora necesidad de contribuir a que por lo menos la juventud pueda pensar, aportándole perspectivas a las que generalmente no tiene acceso.  En guerra, la escritora contra la educadora, ganó la última.

¿Por qué buscaba a Eric Fromm? porque éste hizo un excelente estudio sobre el surgimiento del Nazismo en Alemania y sobre como las clases medias, aterrorizadas por la crisis y la posibilidad de un cambio radical, prohijaron al Nazismo,  y convirtieron a Hitler en el líder más popular en la historia de Alemania.

Como es lógico suponer, en esa proyección  de la imagen los medios de comunicación juegan un papel fundamental, algo que demostró nuestro reciente proceso electoral, donde la campaña publicitaria osciló entre lo aburrido (PRSD); lo insólito (PRSC), y lo brillante (PLD).  El PRD nunca pasó de la defensiva, al margen de que no contara, como argumentan los independientes, con los recursos necesarios.

¿Con qué se jugó en los comicios?   Con el miedo, fundamentalmente de los sectores medios, a un gobierno del PPH y al desparpajo de Hipólito:   ¿Usted recuerda algo bueno que haya hecho el PRD durante su gobierno?

¿Con qué se juega en Colombia?   Con el terror al narcotráfico (algo irónico dada la historia familiar de Uribe) y al “terrorismo”, denominado por muchos como “la guerra de los pobres”, o la violenta respuesta de los marginados a la violencia.

¿Le sorprende a alguien el índice de popularidad del gobierno de Uribe en las encuestas?  No, lo que sorprende es que no tenga un noventa o un cien por ciento de aceptación.

¿Quiere esto decir que los pueblos estarán inevitablemente  a merced de los medios? De manera momentánea puede darse el caso, pero la popularidad a largo plazo radica en la amorosa memoria de los pueblos  y los  líderes verdaderos no solo lo saben, sino que trabajan para inmortalizarse en el único espacio para el cual vale la pena ejercer el poder.

Publicaciones Relacionadas