La posición del Falpo sobre el llamado a paro por 48 horas en Espaillat

La posición del Falpo sobre el llamado a paro por 48 horas en Espaillat

Foto de archivo. Fuente externa.

El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) se desligó hoy del llamado a paralización general de actividades hecho para este martes 6 y miércoles 7 por organizaciones de la zona Canca la Reina, que corresponde a la parte baja de la provincia Espaillat.

La organización explicó en un comunicado para la prensa que aunque apoya los reclamos de los convocantes, no comparte el llamado en esta oportunidad.

Señala que la paralización a la que se convoca es para reclamar la rehabilitación de carreteras y caminos vecinales, suministro de energía eléctrica 24 horas y eficientizacion del servicio de agua potable, entre otras reivindicaciones.

El FALPO precisó que todas estas demandas son justas ya que las autoridades de la provincia y del Gobierno central se han olvidado de los residentes en estas demarcaciones rurales y semi-rurales.

“Durante décadas hemos estado al lado de los moradores acompañándolos en estos reclamos”, dice la entidad en una declaración escrita en la que establece, sin embargo, que hay grupos que se han adelantado en esta oportunidad ya que las condiciones objetivas y subjetivas no están dadas para una paralización.

Compromisos. EL FALPO señala, sin embargo, que no rehúye ni rehuirá nunca del compromiso que tiene con los pobladores de las comunidades del país, donde hagan falta calles y caminos en buenas condiciones y donde haya otros problemas que resolver.

No obstante, establece que una paralización no puede hacerse unilateralmente, sino que tiene que ser fruto de un consenso entre los movimientos y los grupos que inciden en esas demarcaciones.

En ese sentido, resaltó que no se ha realizado la coordinación y el trabajo necesario para que un movimiento pueda tener garantizado el éxito, por lo que optó por alejarse de la convocatoria para este martes y miércoles.

«Se define como una organización de lucha popular que actúa de cara al pueblo y que rechaza cualquier tipo de acción vandálica. El respaldo del pueblo a la protesta debe de ser consciente y no utilizando el recurso de la fuerza», puntualizó.

El movimiento lamentó que en esta oportunidad no haya sido posible articular las diferentes fuerzas populares y sociales como se ha hecho en otras ocasiones en el pasado, para reclamar la solución de los problemas en forma conjunta ya «que en la unión esta la fuerza».

«De todas formas deseo suerte a los grupos que llaman a paralizar por 48 horas este martes 6 y miércoles 7 las actividades en Canca la Reina y Licey al Medio, pero lamento que se hayan precipitado tomando un camino equivocado que más puede llevar al fracaso que al éxito», reseña el comunicado.

El FALPO formuló un llamado a las autoridades para que acudan en auxilio de las comunidades de esta zona que, su entender, viven sumidos en la miseria y el abandono por la falta de atenciones en todos los aspectos.