La posición que había fijado la ACNUR sobre el caso Juliana Deguis

La posición que había fijado la ACNUR sobre el caso Juliana Deguis

Inicia hoy en La Haya, Holanda, el foro europeo en el que Juliana Deguis Pierre  explicará las supuestas trabas que le puso el Estado Dominicano para regularizar su estatus migratorio.

Al cónclave, que se desarrollará del 15 al 17 de este mes, Deguis acudirá como invitada del  Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La dominicana de 29 años, hija de inmigrantes haitianos  que se trasladaron a la República Dominicana hace décadas y madre de cuatro niños, resultó afectada por la sentencia del Tribunal Constitucional 168-13, según la cual no cumple con los criterios para la adquisición de la nacionalidad dominicana.

Posición de la ACNUR. En octubre de 2013 la ACNUR expresó su preocupación porque a la sazón, «el Tribunal solicitó a las autoridades dominicanas identificar casos similares de dominicanos de ascendencia haitiana formalmente registrados como dominicanos desde 1929 que no calificarían para la nacionalidad bajo el criterio del Tribunal.»

El organismo de las Naciones Unidas dijo entonces que, «Si este proceso se lleva a cabo sin las garantías necesarias, tres generaciones de dominicanos de ascendencia haitiana podrían convertirse en apátridas.»

En una rueda de prensa el pasado viernes 11, Deguis expresó que, “Yo voy a ir para explicar lo que me sucedió aquí en la República Dominicana, lo que yo sufrí y cómo me entregaron la cédula”, afirmó Deguis Pierre.

 

Representantes de organizaciones que trabajan por los derechos humanos en el país, establecieron entonces que es responsabilidad de la República Dominicana dotar de documentación a las personas nacidas en el país que son de descendencia haitiana para que puedan beneficiarse del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, según lo establecido en la Ley 169 -14.

Más leídas