El presidente Luis Abinader dispuso el pasado 9 de octubre mediante decreto la creación de una comisión especial para que coordine los procesos administrativos y legales relativos a la fusión de los ministerios de Educación (Minerd) y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt).
Con el decreto número 580-24 el mandatario dio un plazo de seis meses, desde la emisión de la dosposición, para que la fusión de esas entidades se concrete.
Ante esta medida el presidente del Consejo de Directores APEC, Carlos Ortega dijo este miércoles que cree «que hay que darle el tiempo necesario para que fragüe y de los resultados que nosotros como país necesitamos».
«La prisa es tu peor enemigo, yo creo que si se lleva 6 meses y se hace bien está perfecto, si se toma 4 años y se hace bien está perfecto, que se tome el tiempo que tiene que tomarse para que al final de cuenta todos nosotros lo compramos», manifestó.
Reiteró además que «lo que nos interesa es que tengamos buenos profesionales, si toda esta modificación nos va a permitir tener mejores profesionales y mejores ciudadanos».
Sobre la fusión Minerd-Mescyt
El presidente del Consejo de Directores de APEC afirmó que la entidad no tiene conocimiento de cómo se hará la fusión de los ministerios de Educación y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, y cuál sería su impacto.
«No tenemos el material en la mano de cómo va a hacerse esa fusión, es muy difícil opinar y estaríamos prácticamente suponiendo, quizás muy aventurado eso por lo que se entiende que tiene aspectos positivos, ahora bien habría que ver cómo se va a dar, cuál es el impacto que va a tener», expkicó.
«Si beneficia a esa población estudiantil en todos los niveles pues evidentemente que nosotros estaríamos de acuerdo con, pero como no sabemos el cómo», añadió.
Ortega entiende que «sería un poquito precipitado de nosotros emitir opinión… si se está haciendo es porque va a haber algún beneficio, ahora no sabemos ahora mismo puntualmente cuáles son ni los beneficios ni los retos que supone la fusión».
«Una fusión requiere una planificación, requiere de ponderar aspectos culturales y todo que no sabemos al día de hoy en el momento actual cómo se han previsto para hacer ese proceso de fusión», concluyó.
Estas declaraciones fueron ofrecidas en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Los integrantes de la comisión
Esta comisión estará integrada por el ministro de Educación, Ángel Hernández; el ministro de Educación Superior, Franklin García Fermín; el ministro de Administración Pública, Sigmund Freund; el comisionado para las Reformas del Estado, Darío Castillo Lugo; el presidente de la Asociación de Institutos Superiores, José Ramón Brito, y el presidente de la Asociación Dominicana de Universidades, Wady Ramírez Mañón.
También, estará el presidente de la Asociación de Universidades Privadas, José Alejandro Aybar; el presidente de la Asociación Dominicana de Rectores; Sergio de la Cruz; María Altagracia López, Radhamés Leonidas Mejía, Miguel José Escala y José Hazim Torres.
El pasado 16 de septiembre Abinader, detalló que, tras meses de estudios, consultas, diálogo y evaluación, la unificación de ministerios y otras instituciones estatales, tienen el objetivo de continuar la reestructuración y racionalización de la Administración pública.
Esta propuesta, además, busca eliminar duplicidades en las instituciones públicas, para ser más eficientes, coherentes y estar más alineados con las prioridades del gobierno.
El jefe de Estado acotó que la mayoría de las propuestas irán al Congreso Nacional para ser aprobadas, pero desde el punto de vista económico “se podrán ir haciendo los ahorros debidos”.
Al mismo tiempo, recordó las primeras unificaciones y supresiones realizadas durante su mandato, citando la fusión de la Oisoe y el INVI, (hoy Ministerio de Vivienda y Edificaciones), el CEA y el Corde, y la eliminación del Despacho de la Primera Dama y Procomunidad.