La potencia de fuego de Google,
muy por encima de Yahoo

http://hoy.com.do/image/article/136/460x390/0/538AA3CC-B69E-44FA-AF65-99BF1F8CD66E.jpeg

La fuerza de lucha de Google sigue impresionante. Bajo el aplastante salto de 46% en las recaudaciones netas del primer trimestre, la inversión continúa subiendo a mayor velocidad. La investigación y el desarrollo tecnológico (R&D ) estuvieron 65% arriba de año en año, para un total de $673 millones. Los costos relacionados con Datacentre, aunque no se dividieron separadamente, parecen ser de aproximadamente el doble durante el mismo período. El flujo de efectivo en operaciones para el primer trimestre fue $1800 millones.

Su rival Yahoo parece vencido, superado. El flujo de efectivo en operaciones, admitido para el cuarto trimestre, fue de $657 millones. El desarrollo de productos, o investigación y desarrollo, fue de $289 millones en el mismo período. Aún cuando Yahoo rinde informes la semana próxima, ambas cifras se quedarán muy por debajo. Mientras tanto, Google está nadando en más de U$12,000 millones de dinero efectivo y valores vendibles, comparado con U$2,000 millones de Yahoo.

Mas Yahoo todavía busca cómo acercarse a Microsoft, el único rival que puede vencer a Google en cuanto se refiere a recursos completos. Dada la carrera “armamentista” de la Internet por el progreso, eso podría ser visto como contraproducente. Quizás sea justo lo que esta necesita para permanecer vagamente competitiva con Google cuando se trata de búsqueda.

Citigroup resalta la   crisis con  pérdida de $5,000 millones

Francesco Guerrera y Ben White

Nueva York

Citigroup subrayó las dificultades de las empresas financieras constreñidas por las limitaciones de crédito y de la desaceleración de la economía estadounidense al anunciar el pasado viernes pérdidas por un valor de $5,100 millones en un trimestral, casi $16, 000 millones en devaluaciones y 9,000 despidos de empleados.

Pero sus acciones se recuperaron, subiendo más de 6% a $25.63 en Nueva York al mediodía, en medio de las esperanzas de los  inversionistas que habían absorbido los golpes más grandes de la crisis y se estaban moviendo a cortar los costos y reducir su balance.

Los resultados del primer trimestre no cumplieron las expectativas de Wall Street y mostraron pérdidas de grandes caídas en los beneficios entre sus carteras de negocios de banca personal, comercial y de inversión. Las pérdidas de las divisiones bancarias de inversión y banca personal motivaron a Fitch a degradar su clasificación de crédito un corte a AA.

El gigante financiero sonó desafinado en el negocio de banca personal en Estados Unidos, diciendo que era posible que hubiera mayores pérdidas mientras los consumidores se retrasaban en sus pagos de tarjeta de crédito y en el pago de los préstamos.

Gary Crittenden, director de finanzas, dijo a los analistas de Wall Street que la desaceleración y  la crisis de vivienda “podrían tener como resultado pérdidas apreciablemente más altas de crédito en el resto del año”.

La nueva ronda de despidos de empleos entre la fuerza laboral de Citi, de 370,000 personas llevó la cifra total de desde que el principio de la restricción financiera a más de 13,000. El movimiento llevó a $622 millones la carga extraordinaria del primer trimestre. Se espera que su presidente Vikram Pandit haga reducciones adicionales en los meses venideros como parte de sus planes – reveló el viernes a Financial Times  – para reducir la base de costos de Citi de $60,000 millones hasta un 20%.

Citi dijo que había completado la venta de alrededor $12,000 millones en préstamos apalancados a un consorcio de grupos de capital privado incluyendo Apolo, TPG y Blackstone.

Las devaluaciones de Citi incluyeron $6 mil millones relacionados con hipotecas subprime y $3,100 mm en préstamos apalancados. 

No hay una política  climatológica clara

EDITORIAL                          

Los riesgos del cambio climático son mucho menores a corto plazo que a largo plazo y pueden parecer remotos. La crisis de crédito le ha proporcionado a la gente preocupaciones tangibles e inmediatas: sus empleos, sus hipotecas, la seguridad de sus inversiones e incluso de sus ahorros.

El interés en temas ambientales bajará y fluirá, pero mientras el cambio climático sea una amenaza, volverá a estar en agenda una y otra vez.

Por eso las compañías que han adoptado las iniciativas a favor del ambiente deben mantenerlas por su propio bien. Los consumidores pueden tener otras preocupaciones en este momento pero, cuando las preocupaciones ambientales resurjan, recordarán las compañías que abandonaron sus principios. Mientras consumidores son inconstantes, las compañías no pueden darse ese lujo; la vida es injusta.

Y la respuesta de gobiernos preocupa mucho más aún. Sus cambios caprichosos de dirección son peor que inútiles, logrando muchos de los costos económicos de la regulación de emisiones con pocos de los beneficios ambientales.

 El gobierno de Reino Unido hace mucha burocracia al subvencionar el combustible doméstico. La situación europea no es mejor: el plan de intercambio de emisiones de la UE.  Nada de esto va a favor del planeta. Una política efectiva en el cambio climático debe  ser creíble. En un mundo donde políticos son aún más caprichosos que el electorado, esa credibilidad seguirá siendo evasiva.

Prevén más búsqueda de capital

La columna de Lex.   RBS tiene cerca de 4% pro-forma de rango de capital de Nivel 1 (una medida bastante dura que toma en cuenta sólo el capital genuino, pero a cuyos activos se les ha medido el riesgo. Si RBS recauda $20 000 millones en una emisión de derechos, su proporción de capital de Nivel 1 se recuperará 6%.

Asumiendo que la posición restaurada de RBS es una medida para una hoja de balance “sana”, entonces otros prestatarios europeos, incluyendo Barclays y BBVA, necesitarán reunir un total de U$2,2000 millones de capital.

Dado que el sector europeo tiene una capitalización de $2000 millardos en el mercado, eso es insignificante.

Sin embargo, la dura verdad  es que RBS está  en tan malas condiciones que, aún después de la emisión de derechos 20 000 millones, no ofrecerá una referencia prudente. JPMorgan, con su política de llevar un balance de “fortaleza”, reportó una proporción de capital de Nivel 1de 6.9% el trimestre pasado. Aplique eso a RBS y tendría que levantar $28 000 millones, mientras el sector europeo necesitaría $75 000 millones.

Y lo que es todavía peor, las proporciones de capital de Nivel 1 halagan a los bancos europeos, que han sido habilidosos en aumentar los activos que según los reguladores europeos son favorables.

Utilizando una gama mezclada de medidas, incluyendo proporciones tradicionales sin medición de riesgo y bancos estadounidenses como referencia, Citigroup piensa que la escasez de capital en Europa podría ser de hasta  $400-$500 millardos. Espere más búsqueda de capitalización en el futuro.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE MIRIAM VELIZ