La práctica de evadir la justicia

La práctica de evadir la justicia

La Justicia dominicana padece la grave limitación que origina el incumplimiento de las medidas de coerción, la entrada en rebeldía de individuos que tienen cuentas pendientes con los tribunales  y que no comparecen ante ellos mientras están  excepcionalmente en libertad en lo que llegaría el momento de  ir a juicios.

Solo en la jurisdicción de la Fiscalía del Distrito  Nacional  4,500 personas  están ilocalizables, sin contar a los prófugos de la provincia de Santo Domingo y de otras zonas geográficas del país que serían centenares.

Agréguese al panorama  de  procesos judiciales frustrados la queja frecuente sobre las actuaciones de jueces que dejan en libertad   fácilmente a incriminados por millonarios alijos de sustancias controladas.

Hay realidades que obran a favor de quienes evaden la sanción condigna. Que les auguran una situación de libertad inmerecida porque no hay medios suficientes para perseguirles y localizarles.

De hecho los cuerpos policiales para tareas ordinarias, para búsqueda de perseguidos  y para custodia de los reclusos en pobladas cárceles  no son de membresía abundante, sufren escasez de  recursos para la movilidad y probablemente no egresan en su mayoría de adecuados entrenamientos para desempeñar su labor.  

El país presenta  fallas en el control del delito aun cuando las autoridades se esfuerzan por superarlas. Sin una capacidad adecuada para la captura de prófugos los problemas se agravarán.

Uno +Uno,  suma para celebrar

El programa Uno más Uno, de Teleantillas canal 2, cumple 25 años de servicios al país a través de la extendida presencia  de la pantalla chica en los hogares dominicanos.

Un telediario de absoluto crédito, con  noticias  y comentarios a cargo de un equipo de profesionales responsables y competentes. Una de las fuentes que en la mañana brilla para que el ciudadano reciba en casa la información clave y la orientación adecuada para seguir adelante con su vida.

Un cuarto de siglo que certifica la trascendencia de este espacio de la comunicación respaldado ya por su permanencia, bajo la dirección del periodista Juan Bolívar Díaz, de reconocida trayectoria profesional, a quien felicitamos en esta ocasión junto a todos aquellos que hacen realidad a Uno más Uno cada mañana.

Saludamos la presencia en esta celebración del profesor Piero Gleijeses, politólogo e investigador de la Universidad John Hopkins.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas