La práctica religiosa de los católicos mexicanos en cifras

La práctica religiosa de los católicos mexicanos en cifras

CIUDAD DE MÉXICO, ZENIT.org. Un estudio reciente de demoscopía, da a conocer cifras reveladoras de la asistencia a misa de los católicos mexicanos. El estudio -que es comentado esta semana por Antonio Maza Pereda en el periódico católico El Observador- fue realizado por la empresa Consulta Mitofsky, una de las compañías de estudios de opinión más serias de este país y presentado como parte de un estudio actual sobre perfiles sociodemográficos de México.

México es uno de los quince países más poblados del mundo (104 millones de personas) y el segundo con mayor número de católicos del orbe, solamente detrás de Brasil, con 90 millones de católicos. Según la encuesta, el 36 por ciento de la población masculina acude a misa una o más veces a la semana, por el 47 por ciento de las mujeres que hacen lo mismo.

Los jóvenes de 18 a 29 años -que son la parte más amplia de la pirámide poblacional de México en estos momentos- han decaído en el porcentaje de asistencia a misa una o más veces por semana, siendo el 32 por ciento de ellos los que acuden en esa proporción al templo.

Los adultos de 30 a 49 años van en un 43 por ciento una o más veces por semana a misa, mientras que el 57 por ciento de los mexicanos mayores de 50 años van al Santo Sacrificio una vez o más cada siete días.

En términos absolutos, van más a misa los casados que los solteros (hombres y mujeres) y, dato sorprendente, en el campo y en la ciudad (México tiene 25 por ciento de habitantes en la zona rural) los porcentajes de asistencia a misa son muy similares, casi idénticos.

Otro dato relevante que arroja el estudio consiste en la recomposición geográfica de las personas que más acuden a misa. Los estados del norte (que comparten frontera con Estados Unidos) llevan la delantera con el 52 por ciento de católicos que asisten una o más veces por semana; los del centro van en segundo lugar con el 46 por ciento, y los de sur, con Chiapas principalmente, quedan retrasados con el 34 por ciento.

Sin embargo, el último lugar en cuanto a población que asiste a misa una o más veces por semana, se lo lleva la capital del país y su zona metropolitana (que aglutina cerca de 22 millones de personas), con apenas el 29 por ciento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas