La predicción de Paul Kruger

La predicción de Paul Kruger

Asturias, España.- A su paso por Madrid el premio Nobel de Economía, Paul Kruger, predijo que la crisis financiera mundial iba a ser desastrosa para España, debido al alto índice de desempleo (4.5 millones) y a la inercia existente en el área de sus bienes raíces, para la cual no se habían tornado las medidas apropiadas. De hecho, hoy día el 18% de su fuerza laboral se encuentra sin trabajo (20% en Extremadura y en las Islas Canarias) y se espera que antes de finalizar el año la cifra ascienda al 21%.

España es la octava economía más poderosa del planeta y, de cumplirse estas proyecciones, estamos frente a una depresión económica (no una recesión como se había pronosticado). Uno de los indicadores principales es el alto desempleo y la reducción precipitada del PIB (Producto lnterno Bruto). Esto y a pesar de que los controles bancarios han sido mucho menos dañinos en España que los de Wall Street y del resto de la Unión Europa (UE).

Esta es la peor crisis que afecta a la Madre Patria desde la tragedia conocida como la Guerra Civil (1936-1939) y se ha convertido en el talón de Aquiles del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Zapatero había pronosticado que el desempleo no iba a llegar a los cuatro millones y ha tomado un sin número de medidas a corto plazo para estimular el consumo de los españoles.

Mariano Rajoy, el líder del otro partido mayoritario (el Partido Popular, PP) y el “muerto” más vivo después de Lázaro cuando perdió frente a Rodríguez Zapatero, no le permite a éste ni un instante de reposo político. Rajoy se ha aprovechado de la crisis para mantener un constante fogueo de ataques verbales con la finalidad de sacarle provecho político a la disyuntiva. La estrategia parece haberle dado resultado porque en las últimas encuestas su partido ha logrado tres puntos de avance, aunque ambos partidos se mantienen virtualmente empatados. Lo triste del caso es que en el Consejo de los Diputados se ha formado una garata sin sentido, donde ambos partidos se han envuelto en generalidades de dimes y diretes sin aportar soluciones reales en medio de un gran escándalo de corrupción que afecta a varias de las figuras relevantes del Partido Popular.

La mayoría de los expertos ha pronosticado que para el 2010 más del 21% de la población activa estará de brazos caídos contradiciendo así las proyecciones del Banco de España que apuntaba a menos del 17% para ese mismo año. Ángel Laborda, director del Servicio de Estadísticas de la Fundación de las Cajas de Ahorro, predice que para el 2010 la tasa del desempleo superara el 22% superando con creces los cinco millones de parados. Esta es la proyección más agorera de todas las anteriores pero quizás la más certera dadas las circunstancias. “Más del 20% para este año y sobre el 23% para el próximo 2010”, afirma Sara Molina, consultora de la firma de Analistas Financieros Internacionales.

En una entrevista hecha por el periódico “La Nueva España” al distinguido hombre de negocios José Luis (Pepín) Corripio Estrada, éste afirmó categóricamente que “la mejor solución para enfrentar la crisis es reducir los gastos a lo indispensable”. En esto concuerda con Paul Kruger quien, al pasar por Madrid, hizo la misma recomendación al gobierno español.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas