El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) inició este jueves la primera fase del encendido de la Televisión Terrestre Digital en el país.
En los últimos días, una interrogante ha resonado en calles, redes sociales y hogares de todo el país: “¿Dónde está mi cajita?”.
Y es que esta expresión refleja la incertidumbre y preocupación de miles de dominicanos ya que no cuentan con las cajas convertidoras que harán que sus televisores analógicos hagan un cambio y así mejorar la calidad de la imagen y sonido.
La “cajita” a la que hacen referencia es el decodificador que permite a los televisores más antiguos recibir la señal digital.
¿Qué dice la entidad al respecto?
A la fecha el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) ha distribuido de forma gratuita 510,000 convertidores o “cajitas” para cubrir los hogares que se estiman carecían de esta tecnología moderna, contemplada dentro del Plan de Transición hacia la Televisión Terrestre Digital (TTD).
La distribución ya ha abarcado el Gran Santo Domingo, la región Este y algunas zonas de San Cristóbal. Ahora sigue en el Cibao y el Sur. En total se tiene previsto entregar 940,000 convertidores.
La entrega será realizada por personal de la institución, en coordinación con entidades religiosas y comunitarias.
Los hogares beneficiados serán aquellos previamente identificados que cumplan con los requisitos establecidos por la institución, y corresponderá una caja por hogar.
Aunque el levantamiento se evidenció que muchos hogares tienen más de una televisión, solo se entrega una cajita por familia. Además que no aplica para quienes tienen servicios de cable.
“Hubo el rostro de carácter social, por lo que hay demarcaciones que no tienen los servicios de cable para quienes no aplica este programa, es decir, que la acción de modernidad y apagón análogo hagan un esfuerzo de preservación de los sectores populares que normalmente se quedan rezagados”, precisó Gómez Mazara.
Mientras que Julissa Cruz, directora ejecutiva, Carolina García, explicó que aquel que está suscrito a un sistema de cable, ni se dará cuenta del “encendido digital” porque ya tiene acceso a televisión de calidad. Indicó que las familias que tenga dos televisores, tendrán que adquirir el convertidor que se vende en tiendas del país, ya que el compromiso del Estado dominicano es suplir a hogares vulnerables que no pueden acceder a la televisión por paga.
Indotel señaló que para el año 2025 estima completará el proceso de distribución de las cajas convertidoras de señal en todo el territorio nacional.
¿Qué es la Televisión Terrestre Digital?
Es la transmisión de la señal de televisión digital mediante una red de repetidores terrestres. Al igual que la tv análoga, la TTD sigue siendo gratuita, sólo que la tecnología con la que se transmite es más avanzada y permite mayor calidad de lo transmitido.
El Indotel, organismo rector de las telecomunicaciones, tiene como uno de sus principales objetivos lograr la implantación de la Televisión Terrestre Digital en República Dominicana.
Son múltiples los beneficios que la transición de la televisión analógica a la digital reportará al país, abriendo un abanico de opciones para los usuarios del servicio y, sobre todo, la oportunidad de hacer disponible espectro radioeléctrico para servicios móviles de próxima generación.