La prehistoria de la PUCMM -Parte II-

La prehistoria de la PUCMM -Parte II-

En 1982 por el vigésimo aniversario de la UCMM, se publicó un recuento histórico de esa meritoria universidad.    Yo escribí otro artículo con el título de arriba, que ahora repito en parte, para subsanar la omisión que se hacía sobre su  establecimiento.

Tal como recordé, estando vivo Monseñor Polanco,  a mi llegada del exilio inicié  el 22 de diciembre del 1961 una compaña para establecer en esa ciudad la universidad “Santiago de la Paz”; como nuestra segunda universidad  durante los siglos XVI y XVIII, bajo la consigna de: “la diferencia entre un pueblo y una ciudad es una universidad”, para que se  financiara con  la misma ley de autonomía que se discutía. (El Caribe, 22/12/61 y La Información, 09/01/62).

Propuse  que se establecieran carreras  vitales para el desarrollo regional y nacional, como agronomía, administración, Ingenierías, ciencias sociales, derecho público, etc., (“Por la creación de una Universidad en el Cibao, La Información, 05/03/62).

Dicha propuesta tuvo el apoyo de la Asociación de los Estudiantes y Bachilleres del Cibao, quienes organizaron una Conferencia mía en el Ateneo “Amantes de la Luz” de Santiago, celebrada con gran  éxito el 13 de abril  (El Caribe,  14 y 21 de abril 1962), con el respaldo  de  intelectuales como Juan Isidro Jimenes-Grullón y Gustavo Mejía-Ricart; pero según le dijo a mi padre Gustavo Adolfo, el fallecido periodista Enrique Franco, las  élites conservadoras de Santiago temían una universidad pública en Santiago, por  lo cual fracasó ese intento.

Yo partí en mayo de ese año para  Europa, con lo cual la campaña perdió impulso: pero entonces el obispo de Santiago Hugo Polanco Brito lo hizo suyo y valiéndose de los buenos oficios del Lic. Ulises Bonnelly, Embajador dominicano en el Vaticano y hermano del Presidente de la República,  logró la  fundación de la UCMM el 9 de septiembre del 1962 como entidad privada y confesional, con la aprobación  de Roma y del Consejo de Estado el 31/12/62,  con una virtual autonomía.

La nueva universidad asimiló muchas de las propuestas que hice en el orden académico, aunque no el nombre sugerido,  que sin embargo construiría en  la ciudad universitaria un “colegio universitario Santiago de la Paz”, para  residencia estudiantil.

La PCMM ha tenido una atinada dirección y gozado del patrocinio de los sucesivos gobiernos, así como de organismos internacionales (BID, AID, PNUD),  universidades norteamericanas, y numerosas empresas privadas y del Estado. Ha  mantenido un crecimiento cualitativo y cuantitativo significativo.

Sin embargo, a veces se le atribuyen a la PUCMM innovaciones y avances  que fueron de la UASD, sobre todo en la etapa inicial de su Movimiento Renovador, que fue  precursor indiscutible del sistema de semestres, la diversificación de las carreras, la extensión  e investigación, los estudios básicos, la  inscripción por asignaturas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas