POR LEONORA RAMÍREZ S.
Sepan que no hay crisis en la aplicación del Seguro Familiar de Salud (SFS), que todo el ruido que se ha producido desde su inicio por las inconformidades de usuarios y prestadores, es una invención de la prensa.
Ante la vehemente queja – por no decir otra cosa- de Ernesto Izquierdo, presidente de ARS Universal, el director de El Nacional, Radhamés Gómez Pepín, planteó que lo más prudente entonces es cerrar los medios de comunicación.
Yo no me atrevería a decir eso, no en este escenario, expresó el ejecutivo que después recomendó la conveniencia de elaborar mejor los titulares que se refieran a las ARS y las luchas intestinas del sistema.
Para añadirle más sazón a la crítica a los medios, Roberto Hernández, de ARS Grupo Médico Asociado, dijo que hay muchos periodistas que hablan de seguridad social sin saber ni un comino del tema.
A un chico ácido que deshace el mundo con la rapidez del rayo se le escuchó decir Sí… ¿me hablan de Macondo News? Qué bien, les tengo una exclusiva.
LOS CHICOS MALOS
Cuando se inició el encuentro del Grupo Corripio, Juan Bolívar Díaz, coordinador del mismo, presentó a los ejecutivos de las ARS como los chicos malos que no habían querido defender sus posiciones ante la andanada de críticas por la forma en que defienden sus intereses.
A Izquierdo no le gustó mucho el apelativo, porque destacó que ellos no son bandidos ni delincuentes, como han querido decir algunos sectores.
Es precisamente la clase media el principal contrincante de las ARS, por el tema de los honorarios.
A propósito de eso, Alejandro Fernández, presidente de ARS Servicio Dominicano de Salud, anunció que ese expediente está controlado porque muchos médicos han aceptado las tarifas que les ofrecen.
La paciencia de Lot
Izquierdo entiende que han sido muy ácidas las críticas que la sociedad le ha hecho al nuevo sistema de salud.
En tal sentido pidió paciencia, que las aguas corran por el cause que deben.
Una chica ácida le iba a preguntar si las ARS querían la paciencia de Lot o la calma China.
Sobre las funditas
Durante el almuerzo los chicos ácidos se permitieron algunas digresiones, como buscar el origen de las dádivas de los políticos dominicanos.
Todo comenzó cuando en Santiago se entregaban macutos repletos de alimentos, en el día del cumpleaños de Rafael Leonidas Trujillo.
De ahí se pasó a las funditas de Joaquín Balaguer, las cajas de peledeístas y perredeístas, hasta las más patética manifestación -según una chica ácida- que se traduce en las papeletas que reparte Amable Aristy Castro.
Los ataques del gobierno
Para las ARS es el propio gobierno el que le hace daño al recién inaugurado sistema de salud, sobre todo por las desacertadas declaraciones de José Ramón Fadul, presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).
Según el consenso de los chicos ácidos, esa aseveración de Izquierdo provocará agrias reacciones en el funcionario santiaguense y hermano de la célebre ex-diputada Rosita Fadul.
Mientras se espera ese pleito, algunos colegas aprovecharon para analizar la sentencia del grupo BANINTER.
Un irreverente dijo ¿y ustedes creían que la Temis criolla impondría toda su ira contra la oligarquía del patio?
CITAS CITABLES
En el PDSS estamos dando más de lo que piden los protocolos de Salud Pública, Ernesto Izquierdo.
La clase médica ha sido muy vapuleada y atacada, Roberto Hernández.
Los médicos tienen ganancias superiores al 40% y el 50% con el SFS, Roberto Hernández.