La prensa gratuita busca organizarse ante la crisis

La prensa gratuita busca organizarse ante la crisis

MADRID. AFP.  El primer Congreso Mundial de la Prensa Gratuita comenzó ayer en Madrid para intentar organizar un sector afectado de lleno por la crisis económica que se traduce por una importante reducción de los ingresos publicitarios.

El sector, que representa 230 cabeceras en 58 países con una difusión total cotidiana de 43 millones de ejemplares, «es extremadamente vulnerable a la recesión», declaró en la inauguración de la reunión de tres días el profesor Piet Bakker, especialista en medios de la universidad de Amsterdam.  La ralentización económica mundial afecta a este sector reduciendo su principal fuente de ingresos: la publicidad.

«Según los datos de que dispongo, tenemos una reducción de los ingresos inferior al 20%», declaró Arsenio Escolar, director en España de 20 Minutos, el diario más leído del país, con 2,9 millones de lectores diarios, por delante del rotativo deportivo de pago Marca (2,6 millones) y el generalista de referencia también de pago El País (2,27 millones).  «Va a ser duro para los periódicos que no tienen operación en otros sectores”, dijo.

La clave

Cerraron vespertinos

En 2007, 23 cabeceras, es decir, una décima del sector, cerraron y otros 12 lo han hecho desde principios de año, según Bakker. Los primeros en cerrar fueron los gratuitos publicados por la tarde o los deportivos, los últimos en llegar al mercado.

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