La prensa necesita más libertad e independencia

http://hoy.com.do/image/article/420/460x390/0/B5AD53AD-0B95-499D-82FE-0F5B3D92AD6E.jpeg

 El director de la versión internacional de la revista española Cambio 16, Manuel Domínguez Moreno, tiene la opinión de que tanto la prensa de su país como la de la República Dominicana necesitan más libertad y más independencia. Refiriéndose al caso de España, expresó que no  es cierto que los medios de comunicación  estén pasando por una situación difícil.

Actualmente en España al igual que en República Dominicana y otros países hay una marcada ausencia de la independencia y de la libertad de prensa.

Así lo expuso ayer el director de la revista española Cambio 16, Manuel Domínguez Moreno, quien señaló que “nos falta independencia y nos falta libertad en los medios de comunicación en sentido general”.

Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, dijo que  si analizamos los conceptos de lo que es la crisis fundamentada en los sistemas productivos y la forma de editar un medio y la crisis en cuanto a la falta de independencia y de libertad del periodismo, “posiblemente ahí podamos reconducirnos a  aclarar cuál es el problema de la crisis en los medios”.

Refiriéndose al caso de España, expresó que no  es cierto que los medios de comunicación escritos y audiovisuales, y menos el de la radio estén pasando por una situación difícil.

Domínguez Moreno señaló que el periodismo del cual  sabe un poco, del semanario, que es el de la reflexión, del pensamiento, hace años que pasó una gran crisis, sin embargo no lo fue tanto para los que se publican diariamente.

 Cambio 16.   Afirmó que en estos momentos los diarios en España  pasan por una situación complicada, sin embargo los semanarios, la mayoría, incluido Cambio 16, “tenemos mejor salud”. Destacó que ese tema conduce al análisis del periodismo en sentido general.

Explicó que el  análisis del  periodismo  visto desde España se concentró en una gran responsabilidad del corporativismo. Cree que que es un tema amplio y complejo para llegar a conclusiones de que la crisis en el periodismo no deja de estar  inducida, y que éste no deja de estar sufriendo las mismas consecuencias de crisis que otros sectores.

Sostuvo que la crisis fundamental del periodismo no estriba en el aspecto económico, “la gran crisis del periodismo está en nosotros. Yo creo que hay una falta de independencia, una falta de libertad de prensa en España, pero se puede extrapolar a otros países, como es el caso de la República Dominicana”.

Pluriempleo. Resaltó  que no  ejercería de periodista para un medio de comunicación y al mismo tiempo para una institución del Gobierno, y además de no hacerlo “no permitiría que ningún periodista, ningún compañero de Cambio 16, que somos 190, lo hiciera. No admitiría, como responsable de la línea editorial del grupo y como presidente del Consejo Editorial, que eso ocurriese”.

Domínguez Moreno expresó que un medio de comunicación, un editor, jamás deben tener a un periodista en su nómina que también aparezca en la nómina del Estado, porque eso no sería ético y difícilmente esa persona pudiese mantener la independencia que debe tener todo comunicador.

Afirmó que al igual que en República Dominicana, en algunos medios de España se da el pluriempleo, “allá hay medios que tienen periodistas que laboran en otras instituciones, pero no en el gobierno.

Domínguez Moreno defiende la  ética

Se preguntó  “cómo podremos tener nosotros la cabeza alta, cómo podremos los periodistas mirarnos en un espejo todas las mañanas, sabiendo que  estamos induciendo con nuestra información a las mayores de las corrupciones, que es corromper la libertad del voto del pueblo para ser depositado, pues ese sería mi gran debate para eliminar (profesionalmente) a todas aquellas personas que corrompan la voluntad y libertad del pueblo”.

También explicó que,  igualmente, son periodistas un economista que escriba sobre  economía financiera, un filósofo que reflexione sobre la creación de un nuevo mundo, un sociólogo que pueda hablar sobre qué está ocurriendo en esta crisis global, un médico.

“Como editor, jamás admitiría en el grupo a un periodista que estuviese desempeñando relaciones publicas en un gabinete de la administración”.

Sostuvo que no hay que mirar hacia un compañero que  realmente hizo la profesión de periodista, de  sociólogo, de economista, para poder comunicar, “el problema no es ese,  ese sería otro debate desde el punto de vista corporativo, del Colegio de Periodistas”.

Un medio de comunicación, un editor, jamás deben tener a un periodista en su nómina que también aparezca en la nómina del Estado.