La presencia china en el Gran Caribe: Ayer y hoy, una explicación muy necesaria

La presencia china en el Gran Caribe: Ayer y hoy, una explicación muy necesaria

El contenido, 2.
La obra titulada “La presencia china en el Gran Caribe: Ayer y hoy” es una obra colectiva de importantes investigadores nacionales e internacionales. Fue coordinada por quien escribe estas páginas introductorias en el marco del Centro de Estudios Caribeños de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

El proyecto fue diseñado para estudiar el impacto histórico económico de la presencia china en la región. Para entender la actualidad, el estudio fue diseñado en tres grandes partes: la historia de la migración china en el Caribe; la actualidad y un estudio de percepción de líderes de opinión. También cuenta con estudios de casos muy concretos donde la migración china tuvo impacto: Cuba, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Panamá, Colombia y Estados Unidos. Con este ambicioso proyecto, buscamos comprender a profundidad el proceso de inmigración china hacia el gran Caribe, desde el siglo XIX hasta el siglo XXI, y su impacto multilateral en la actual situación política nacional e internacional, como también en el aspecto económico y social de la región.

El libro consta de tres partes. La primera, titulada “La historia y la región”, está compuesta de 7 capítulos divididos en dos grandes apartados. El primero fue denominado “Contextos” y consta de tres capítulos. Inicia con el tema “La historia de China: el misterio, la fantasía, las guerras y las migraciones” escrito por mí. En este ensayo, intento plantear la necesidad de entender la historia y actualidad chinas desde una perspectiva NO occidental, entenderlas a partir de su propia historia y sus propios imaginarios.

Continúa con “Las inmigraciones hacia el Gran Caribe. Siglo XIX y primera mitad del siglo XX”, de Wilson Enrique Genao, en el que el profesor demuestra con precisión cómo la región desde el siglo XV hasta la actualidad se ha ido conformando con migraciones del mundo entero. Y finaliza con el trabajo de Francisco Scarano “La presencia china en el Golfo-Caribe (siglos XIX y XX) en el que se presenta una radiografía precisa de la migración china a los Estados Unidos, que se inicia en el siglo XIX y cuya puerta de entrada era fundamentalmente el oeste norteamericano. Luego, con el tiempo, migraron hacia el este, y muchos se asentaron en lo que hoy se denomina subzona “Golfo Caribe”, compuesta también con México.

El segundo gran apartado denominado “Estudios de casos 1805-1950”, aborda cómo se produjo la presencia china. La llegada de los chinos al Caribe, aunque fue masiva, fue puntual para algunas economías. Cuba fue en el siglo XIX la gran receptora de culíes que trabajaron duramente en los campos cañeros. A finales de siglo coparon a Panamá debido a la construcción de los ferrocarriles y especialmente del canal interoceánico. El caso más singular fue el de Trinidad y Tobago, pues allí tuvieron que competir con la mayoritaria fuerza de trabajo hindú. En la República Dominicana, los chinos que llegaron a mediados del siglo XIX provenían de Cuba en calidad de prisioneros. Este apartado está integrado por cuatro capítulos, escritos por reconocidísimos intelectuales. En este apartado trabajaron Consuelo Naranjo Orovio, reconocida historiadora española, especialista en temas caribeños, yJacqueline Laguardia Martínez,de la Universidad de West Indies.

Puede leer: China prosigue las labores de rescate en el lugar del avión siniestrado

La presencia china en Panamá en el siglo XIX y el XX fue escrito por Ramón Mon. El intelectual panameño de descendencia china escribe una desgarradora historia acerca de la llegada de los chinos a su país. Tan grande fueron las olas migratorias, que hoy día Panamá tiene la comunidad china más grande de todo el Gran Caribe. La migración China a República Dominicana fue abordada por. José Chez Checo y Mukien Adriana Sang. Este capítulo hace un retrato de la presencia de los chinos en nuestro país, desde mitad del siglo XIX, pasando por el siglo XX en el que se formalizan las relaciones diplomáticas con la República China de Taiwán, hasta llegar al siglo XXI, cuando se rompen los lazos con el aliado que ayudó en el desarrollo técnico agrícola, para establecer las relaciones con la República Popular China.

La “Segunda Parte. China en el Gran Caribe 1950-2020”. Aquí interviene Miguel Sang Ben con un interesante ensayo sobre la dinámica que vivió el Caribe, inicialmente con el dominio taiwanés y luego con la China continentalFernando I. Ferrán, hace una reflexión antropológica interesante, en el que afirma que los chinos de segunda generación se han integrado a la sociedad dominicana, y que el rechazo vivido por las primeras generaciones no existe ya. El autor asegura que en ese “sancocho” identitario nuestro, hay elementos claves que provienen de la lejana China.

El tema de la migración, diáspora, integración e identidad: Analizando la segunda generación de inmigrantes chinos a la República Dominicana. Siglos XIX y XX, cuyos autores son Dr. Luis Álvarez López y la licenciada Sonia Bu-Larancuent.
Los dos capítulos siguientes abordan con una extraordinaria y amplia base de dato, cómo la presencia económica de China continental evolucionó en el siglo XX, pasando de ser prácticamente inexistente a tener una activa y gran presencia económica en toda la región. Los dos investigadores, Martínez Moya, historiador-economista de la PUCMM y Bayona, de la Universidad de Magdalena, acuciosos investigadores, hicieron un gran trabajador de compilar y organizar las informaciones ofrecidas en las bases de datos dispersas en los organismos de cooperación.

El segundo apartado de esta segunda parte, Estudios de casos 1950-2020, aborda en Trinidad y Tobago, Panamá, Colombia, República Dominicana, Colombia y el golfo Caribe la evolución de la inversión china en estos países. Trabajaron de manera intensaJacqueline Laguardia, Ramón Mon, Etna Bayona, Arturo Martínez Moya y Francisco Scarano.

La tercera parte, “Percepción de la presencia china”, consta del capítulo XVIII titulado “Opiniones de líderes de la comunicación del Gran Caribe acerca de la presencia de China en la actualidad”, escrito por la reconocida periodista y escritora dominicana Emilia Pereyra. El ensayo se basa en entrevistas a comunicadores de diferentes países, otorgando una visión muy actualizada sobre el tema.

Este libro es el fruto de un verdadero trabajo en equipo. Primero fueron los investigadores que hicieron un gran esfuerzo para regalarnos productos de mucha calidad. Después fue el equipo de editores lidereados por el Dr. Antonino Vidal Ortega, director del Centro de Estudios Caribeños, y en el que participaron activamente Wilson Genao y Virginia Flores. Más tarde el doctorando Jesús Navarro, con su gran experiencia de edición, dio una última mirada de revisión.

Las personas interesadas pueden bajarla en este link: CSIC – Biblioteca Virtual y Catálogos – La presencia china en el Gran Caribe: Ayer y hoy (exlibrisgroup.com).

Repúsculo de otoño en las montañas
(Wang Wei, 701-762, AC)

En las vacías montañas luego de la lluvia nueva.
La tarde es fresca. Pronto será otoño.
La brillante luna resplandece entre los pinos.
Muchachas regresando a casa de lavar en el río.
Susurrando a través del bosquecillo de bambú.
Las hojas de loto bailan detrás del bote del
pescador.
Los perfumes de la primavera han desaparecido.
Pero mis visitantes los recordarán por largo rato.

El viajero (Ho Hsun, año 527 AC)

El viajero con su pesado corazón parte solo por mil
kilómetros, sobre el oscuro río en la copiosa lluvia.
Blancas cimas pasan veloces delante del viento.

Publicaciones Relacionadas