La presencia de mendigos en las calles preocupa a comeciantes y traseuntes

La presencia de mendigos en las calles preocupa a comeciantes y traseuntes

Santiago.- La proliferación de mendigos en  las calles céntricas de ésta ciudad, alarma tanto a transeúntes como a comerciantes quienes aseguran que las autoridades municipales deben  hacer algo al respecto, ya que los mismos entorpecen al comercio y a los compradores.

Consideran  que  en  la mayoría de los casos son  haitianas  en compañía de  hijos mujeres  viejas  y  hombres , quienes apuestan al mejor dador entre pleitos y disputas.

Aunque la presencia de estos es una de  las realidades de nuestros pueblos, ciudadanos comunes  y  comerciantes de la zona  piensan que no todos los indigentes que ocupan la vía se encuentran en una situación de pobreza, pues creen que algunos de ellos desarrollan su vida en la vía pública porque así lo desean.

Argumentan que  el  80 por ciento de todos ellos piden  para  algún vicio personal, pero no  para  cuidar familia  o para subsistir, por lo que las autoridades deben tomar cartas en  el asunto.

El presidente de los Dueños de Tiendas del Centro de la Ciudad Carlos Lora,  menciona que los mendigos ofrecen una visión muy negativa de la ciudad a los turistas que la visitan, la mayoría de los cuales pasean en algún momento por las calles

Explicó que en muchas oportunidades  se ha solicitado a Migración como al Ayuntamiento que  resuelva la situación pero que estos no  han hecho nada al respecto.

Sostuvo que muchos de esos mendigos  duermen en las aceras y a la entrada de los comercios, conllevando la acumulación de desperdicios en la vía pública   lo que deteriora la imagen de las tiendas  

Advirtieron que el número de mendigos en la calle del Sol, 30 de marzo, área monumental  llega a duplicarse durante el mes de febrero por las fiestas de carnaval

“Y en  verdad que muchos se llevan  muy buen dinero para su casa, pero la mayoría de la gente que pasa   al lado de todos ellos, se  burlan  porque  es que  hay demasiados pidiendo en las calles  y uno no sabe a quien darle”, dice un guachimán.

Carmen Yaquelyn Núñez , es una de los  tantos mendigos que pululan  todo el año por nuestras calles, ella al igual que otros, se queja de la poca atención  que le ofrecen las autoridades de la ciudad, porque asegura que estar en esa condiciones, no es un algo que ella  ha querido sino que la circunstancias así lo ha permitido.

“Yo tengo  nueve años pidiendo porque no tengo con que vivir y tengo dos  hijas que la gente me dice que regale pero no quiero regalarlas. Yo vivo en La Yaguita de Pastor y he solicitado la tarjeta de solidaridad pero no me hacen caso”, dice.

Asume que no ha “tenido suerte” para conseguirla porque la espinosa situación por la que atraviesa, debido a que tampoco su marido tiene trabajo,  tiene que estar en las calles de esta ciudad, demandando dádivas para conseguir el pan de cada día.

Inválida desde la edad de 18 años ha tenido que mendigar porque no encuentra ayuda de las autoridades.

“Mi situación  es  tan grave que  hasta la casucha donde vivo se me esta cayendo a pedazos”, sostiene.

 María Torres, mejor conocida como Nina, es otra de las mujeres que  lleva años atada a una de las esquinas de la calle Del Sol, donde asegura que  es ahí donde ella se encuentra que esta viva.

“Yo lo que tengo es una  hija  y  no me puede atender, así es que esta es mi casa  dice, mientras le invade una vergüenza muy significativa, porque agrega, “si me llevan  para un  lugar donde viven los viejos,  yo estaría mejor”

Publicaciones Relacionadas

Más leídas