La presentación también cuenta

La presentación también cuenta

POR LILY LUCIANO
Si el buen apetito entra por los ojos, nada como un plato bien presentado para incentivar las ganas de degustar. La combinación de colores y sabores permite que una misma receta parezca diferente en cada presentación, la conjunción de texturas, de sabores- dulces y saladas- o la utilización del colorido de  frutas acompañado de un asado de carnes, pescados o mariscos, aportan un toque de distinción a los platos.

Los grandes chefs saben que la presentación de los platos en un perfecto orden invita  a su degustación, bajo la famosa técnica de la distribución de los elementos en sentido de las “agujas del reloj” se logra la colocación ideal, ésta consiste en distribuir los alimentos según su importancia. A las 6:00 se coloca el elemento principal del plato (carne, pescado, marisco); en el espacio de las 4:00 horas se reserva para verduras, mientras que el espacio de las 12:00 es exclusivo para la colocación de los purés u otros acompañantes.   

Muchos cocineros buscan una distribución perfecta de los alimentos, persiguiendo que la presentación de los mismos sea uniforme. Estos también evitan caer en incluir demasiados componentes o que uno de ellos sea desproporcionar frente a los demás.   

Otro truco para la buena presentación culinaria es saber realizar una esmerada combinación de los colores; el rojo de la carne puede ser acompañado con un arcoiris de verduras que animará a  su degustación. Pero el pescado y las aves  invitan a la utilización de colores más apagados y ligeros.

Las salsas  forman un capítulo importante en la decoración de los platos. Una combinación de una o dos de ellas permitirá mejorar considerablemente la apariencia de los manjares. Siempre hay que tener cuidado de que éstas no resten lucidez a la comida. También, hay  que evitar que se desborde por todo el plato dando una impresión de descuido. Una prueba palpable de platos bien armonizados, son los que presentaron los ejecutivos del hotel Oasis Hamaca de Boca Chica y Oasis Punta Cana, el marco de un “Presstrip” para comunicadores sociales de diferentes  medios de comunicación.

 La ocasión también fue aprovechada por los gerentes de los Oasis, para dar  a conocer su nueva imagen corporativa y los proyectos que tienen pendientes para los  próximos años.

Destacaron además la importancia  que en los hoteles del grupo Globalia, le dan al arte culinario haciendo de sus platos  dulce o salados, verdaderas creaciones.

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