La preservación del Metro

La preservación del Metro

El Metro de Santo Domingo ha sido tema de debate en la mayoría de los procesos electorales y, repitiéndose los mismos argumentos, fuera de las preferencias político-partidarias, los beneficiados y perjudicados por su existencia adoptan la posición correspondiente.

Por ejemplo, para Diandino Peña, sus familiares y asociados, no habrá jamás en la historia de nuestro país ninguna obra más grandiosa; para usuarios de la ruta desde Villa Mella al Centro de los Héroes (La Feria), es la consagración de Leonel Fernández como nuevo benefactor de la Patria; por otro lado, para los choferes con rutas anuladas; los comerciantes afectados por la disminución del tránsito en sus vías de acceso y los millones de dominicanos de otras demarcaciones que ven en el Metro una discriminatoria súper-millonaria inversión estatal de la que en nada se benefician, esta obra es una sangría permanente al presupuesto nacional, cuyo subsidio resta recursos a sectores prioritarios como salud y educación.

Respaldamos una tercera corriente de opinión que da como hecho irreversible la existencia del Metro y plantea que, aún si hubo desvío malicioso de fondos en su presupuesto, ha dejado al pueblo algo tangible y la malversación no sería perdonable, pero de menor efecto negativo que haber robado sin dejar nada.

El otro aspecto es el respeto por el costo: Cada centavo invertido o por invertir en el Metro es dinero aportado por todos los dominicanos que pagamos impuestos, no importa si vivimos en la frontera o en Villa Mella  y su valor absoluto se incrementa mientras mayor es el subsidio para que continúe operando. Es una propiedad colectiva que, con uñas y dientes, tenemos que preservar.      

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