La prevención a tiempo reduce la
transmisión vertical del VIH al niño

La prevención a tiempo reduce la<BR>transmisión vertical del VIH al niño

LILY LUCIANO
l.luciano@hoy.com.do
La  generalidad de  las mujeres  se plantea en algún momento de su vida la posibilidad de ser madre. Pero, ¿qué pasa cuando un diagnóstico médico cambia las reglas del juego?, VIH positivo es un ejemplo de esto. ¿Podría esta  enfermedad  mutilar las esperanzas de ser madre de una mujer?

Hasta el año 2000, la respuesta  era  un definitivo ¡sí!, sin  embargo  esa cruel realidad ha cambiado. Tras la implementación,  en ese  año, del  Programa Nacional de Reducción de la Transmisión Vertical del VIH/SIDA (PNRTV) como un proyecto piloto en cuatro maternidades del país.

De acuerdo con lo publicado referente al tema en la página web de UNICEF (http://www.unicef.org/republicadominicana/hiv_aids) el PNRTV  ha ido dando pasos hacia la consecución de un propósito, que aunque todavía distante, cada vez se avanza más hacia su logro:  “Contribuir a reducir el impacto social y sanitario de la epidemia del VIH/SIDA mediante la estructuración metodológica de las acciones en los establecimientos del Sistema Nacional de Salud, dirigidas a la disminución de la transmisión del VIH de las madres positivas a sus hijos/as en la población de  República Dominicana”.

La consultora de programas en beneficio de Niños y Niñas con VIH del Consejo Presidencial del SIDA   (COPRESIDA)  María Disla, indicó que el programa de reducción de la transmisión vertical tiene como política dar tratamiento a las embarazadas VIH positivo  desde el inicio del embarazo. “Inmediatamente se capta mediante los análisis que tiene  la enfermedad, esa  madre se integra al programa de reducción, lo que se traduce en que si  se acoge al protocolo tiene la probabilidad de que su hijo nazca sin la patología”, dijo Disla.

Explicó  María Disla que  “este programa es la esperanza de la reducción del VIH en el mundo, es simple: es lograr que la mujer se deje atender”.

Zoom

El programa

Anti transmisión vertical de  VIH
Ha ido avanzando, teniendo ciertos logros durante  este tiempo, como es la expansión del mismo a nivel nacional, ejecutándose en 89 hospitales provinciales y municipales donde actualmente el programa ofrece, de manera gratuita, la realización de la prueba del VIH/SIDA, la consejería pre y pos prueba, la administración de una dosis de medicamento antirretroviral a la madre y al niño en las primeras horas de nacido y una opción de alimentación a los hijos recién nacidos de las madres positivas a la prueba.

Joan Michelle Baltimore

VIH positiva

21 años. VIH positivo adquirida de manera vertical. Empleada de Asolsida y activista a favor de los infectados con VIH. “Mi infancia fue como la de cualquier niño negativo, pero muchos niños se alejaban de mí porque sus mamás les decían que yo tenía una cosa que se pegaba; a  otros se lo decían, pero jugábamos escondidos. Espero mi  primera hija, la cual será bautizada con el nombre de Karla Michelle, espero que  mi niña  no sea discriminada por ser hija de una madre VIH positiva.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas