La prevención de la salud después de Noel

La prevención de la salud después de Noel

JESÚS FERIS IGLESIAS
Inmediatamente después que pasa una catástrofe como la tormenta tropical Noel, las autoridades de salud pública en combinación con todos los profesionales de la salud del país, deben actuar rápida y coordinadamente para prevenir las enfermedades que este tipo de fenómeno de la naturaleza causa a la salud de las personas.

Como la tormenta trajo al país gran cantidad de lluvias que inundó una parte importante del territorio nacional desbordando los ríos y saturando los suelos provocando la muerte de humanos, animales, arrastre de basura de todo tipo, destrucción de viviendas y otras edificaciones, además de tapar los filtrantes de los acueductos y provocando que a pesar de haber agua en abundancia hay escasez de agua potable; donde la ciudadanía de los barrios o municipios afectados han tenido que caminar, nadar, zambullirse en esas aguas contaminadas, vamos a señalar las prevenciones siguientes.

En primer lugar, hacer una promoción por todos los medios de comunicación de cómo potabilizar el agua, es decir cómo hacer que el agua pueda ser de consumo humano libre de contaminación. Además, distribuir cloro y sales de rehidratación oral casa por casa en los lugares más críticos.

Se debe potabilizar el agua con cloro agregándole cinco gotas de cloro por galón de agua y dejar que actúe el cloro por 15 minutos antes de su ingestión.

Las enfermedades transmitidas por la ingestión o estar en contacto con agua contaminada son varias, que señalaremos a continuación:

Diarrea aguda. Ocurre más frecuente después de las inundaciones a que fue sometida la población por lo que, con sales de rehidratación oral puede tratarse y que las personas afectada acudan al centro de salud más cercano para tratamiento y control posterior. Con esta medida se previene la muerte por deshidratación.

Fiebre Tifoidea. Este padecimiento puede aparecer en momentos como el que estamos viviendo y todo el personal de salud debe estar pensando en descartar esta enfermedad o confirmarla. Recordarle que los Antígenos Febriles no son útiles para hacer el diagnóstico y por lo tanto deben basarse en los cultivos.

Hepatitis infecciosa. La contaminación de las aguas con heces humanas puede provocar aumento de esta enfermedad que la podremos observar de 15 a 50 días después que las personas tuvieron expuestas a las aguas contaminadas. Por lo que debe haber una vigilancia al respecto en los centro de salud.

Leptospirosis. Esta enfermedad es transmitida a través de las heces de animales primordialmente de ratones, cerdos, ganado vacuno y otros. Las aguas desbordadas arrastraron heces y contaminaron las aguas. Cualquier persona con una excoriación o pequeña llaga en la piel producto de picadura de insecto o herida por cualquier motivo pudo contaminarse con la espiroqueta que es la causante de esta enfermedad. Hay que hacer el diagnóstico diferencial con hepatitis y con dengue. El período de incubación es de dos a 30 días por lo que hay que estar vigilante en los próximos días sobre estas enfermedades y pensar en ellas para ofrecer el tratamiento adecuado.

Otras enfermedades que pueden aumentar su presencia en estos días son las transmitidas por los mosquitos como son la malaria o paludismo y el dengue.

La malaria o paludismo es transmitida por el mosquito Anopheles que es diferente al del dengue. Este mosquito pica de noche y al amanecer. Vive en aguas contaminadas.

Dengue. Transmitido por el mosquito Aedes aegypti que pica durante el día y vive en aguas limpias. Vive generalmente dentro de los hogares o alrededor a estos.

El Centro Nacional de Control de Enfermedades Tropicales debe estar alerta para controlar brotes a través de las fumigaciones selectivas en caso de necesidad.

Enfermedades respiratorias. El hacinamiento en refugios, hogares sustitutos, además del enfriamiento a que han sido expuestas muchas personas, pueden provocar un aumento de enfermedades respiratorias y hay que estar vigilantes para la atención adecuada de estos casos.

Conjuntivitis. La infección de las conjuntivas oculares es frecuente en personas que han tenido contacto con aguas contaminadas, así como estar hacinadas sin medidas de higiene adecuadas. Recomendamos el lavado de manos frecuente así como de los ojos con agua estéril y en caso de presentar conjuntivitis acudir al centro de salud más cercano.

Traumatismos y fracturas. Caminar bajo inundaciones, lodo y escombros aumenta el riesgo de torceduras de tobillos, fracturas, traumatismos de diversas índoles que deben recibir atenciones médicas oportunas.

Tétanos. Todas aquellas personas que se clavaron astillas de madera, clavos, tornillos, láminas de zinc o cualquier objeto punzante en estos días deben vacunarse con el toxoide tetánico y de acuerdo a su historial de vacunación contra esta enfermedad, aplicarse o no otras medidas. Las personas que sufrieron de pinchazos profundos deben acudir al centro de salud más cercano.

Esperamos que podamos volver a la normalidad lo antes posible con el concurso de todas las personas que queremos nuestro país sin importar creencias religiosas, políticas o de cualquier otra índole.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas