La prevención del suicidio, una tarea posible y urgente

La prevención del suicidio, una tarea posible y urgente

El suicidio es un problema de salud pública importante. Sin embargo, a menudo descuidado, rodeado de estigmas, mitos y tabúes. Cada muerte por suicidio es una tragedia que afecta gravemente, no solo a los individuos, sino, también, a las familias y las comunidades.

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año más de 703,000 personas se quitan la vida luego de numerosos intentos de suicidio, lo que corresponde a una muerte cada 40 segundos.

República Dominicana no escapa a los números fríos del suicidio mundial y, es que, estos no solo ocurren en los países de altos ingresos, sino, que, es un fenómeno que afecta a todas las regiones del mundo. De hecho, más del 77% de los suicidios ocurridos en 2019 tuvieron lugar en países de ingresos bajos y medianos, según informa la OMS.

En República Dominicana, para el 2022, el suicidio representó el 13.5% de las muertes accidentales y violentas, siendo ésta la cuarta causa de muertes. Así lo detalla el Boletín Demográfico y Social 2024 “Suicidios en la República Dominicana”, publicado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Puede leer: Dieta que comer con ola de calor

Tasa de suicidio en RD

De acuerdo con los datos de la ONE, durante los años 2019 al 2023, la tasa de suicidio oscila entre 6.60 y 7.13 por cada 100,000 personas de seis años y más, siendo el 2021 el de la tasa mayor con 7.13 suicidios por cada 100,000 en el citado rango etario. Asimismo, se verifica que en 2023 hubo un ligero aumento de la tasa de suicidio de 0.56 suicidios por cada 100,000 personas de seis años y más.

En ese mismo orden, los datos demográficos contenidos en el boletín de la ONE indica que el análisis de los suicidios en la República Dominicana entre 2019 y 2023, revela fluctuaciones significativas y patrones específicos por grupo de edad, al resaltar un incremento en los suicidios entre jóvenes adultos de 20 a 34 años, promediando 173 casos anuales en el período y una persistente alta incidencia en personas de 65 años o más, pareciendo ser que los problemas como enfermedades crónicas y el aislamiento social, resultan determinantes.

27 ¡Vivir 02 1p02

Realidad por sexo

Los datos de este boletín establecen que en los hombres los suicidios son mucho más frecuentes que en mujeres. En el período de referencia, el promedio de suicidio en hombres es de 541 por año, mientras que para mujeres, es de 89 muertes, lo que denota una diferencia de 452 casos en detrimento de los hombres. Esta realidad representa una sobre mortalidad masculina de 6.1, es decir, que por cada seis suicidios de hombres, se estaría quitando la vida una mujer.

En 2023, por cada 100 mujeres que se suicidaron, 619 hombres tomaron la misma trágica decisión, reflejando una disparidad similar a la observada en otros países de la región.

El año con menor disparidad fue 2020, con 503 hombres suicidados por cada 100 mujeres, una cifra que podría estar influenciada por el impacto de la pandemia por COVID-19.

Los datos sobre suicidios en el país, según la zona de residencia de las víctimas, revelan un fenómeno consistente con las tendencias observadas en América Latina y el Caribe. Se verifica, en los registros en los cuales se identifica la zona de residencia, que para el período 2019-2023, el 78.8% de los suicidios fue en la zona urbana y el restante 21.2% en la rural. En las áreas urbanas, los suicidios alcanzaron un total de 1,286 casos, con una notable disparidad de género: se suicidaron 1,063 hombres, en comparación con 223 mujeres.

Esta tendencia de mayor prevalencia de suicidio en hombres también se observa en las zonas rurales, donde se registraron 356 fallecimientos de varones, frente a 49 de mujeres. Estas estadísticas resaltan la necesidad de enfoques diferenciados en la prevención del suicidio, teniendo en cuenta las particularidades de cada zona y sexo, para abordar eficazmente este grave problema de salud pública.

Contexto motivacional al suicidio

En República Dominicana, como en muchos lugares, el suicidio es un problema complejo y multifacético.

Los datos recopilados entre 2019 y 2022 muestran que la mayoría de los casos están vinculados a la depresión o a problemas de salud mental, representando el 59.52% de los reportes. Sin embargo, hay un considerable porcentaje (19.29%) de suicidios con motivos no se declaran y un importante 14.70% relacionado con conflictos familiares, violencia intrafamiliar y de género.

Acceso a la salud mental y recursos de prevención

El acceso a servicios de salud mental es fundamental para la reducción y prevención del suicidio. En el Boletín Demográfico y Social 2024 “Suicidios en la República Dominicana”, durante el período analizado se evidencia que las mujeres acuden con más frecuencia a consultas psicológicas que los hombres, lo que podría explicar en parte, por qué la tasa de mortalidad es más alta entre los hombres. En 2019 se registraron 119,850 consultas psicológicas para mujeres, en comparación con 71,661 para hombres. En 2023 estas cifras aumentaron a 122,250 para mujeres y 74,342 para hombres. En cambio, 2020 muestra datos atípicos, probablemente debido al impacto de la pandemia por COVID-19. Se resalta que una misma persona puede asistir a múltiples consultas en un año. Estos datos subrayan la necesidad urgente de promover y facilitar el acceso a la salud mental, especialmente entre los hombres, como una estrategia clave para reducir las tasas de suicidio en la República Dominicana.