La prevención  viral

La prevención  viral

Muchos padres asocian la entrada de sus hijos al pre-escolar justamente con la época en la que seguramente habrán de enfermarse y es que especialmente en nuestro país no hay una cultura de acción escolar que evite los contagios y que además evite que los niños contagien a otros compañeritos.

Aquí algunas medidas que deben tener presente tomar para evitar contagiarse o contagiar a otros.

1. Enséñelos que hay que lavarse las manos antes y después de tomar alimentos, así como después de ir al baño, aunque sólo hayan hecho pipí.

2. Si están resfriados es mejor no mandalos al colegio, pero si es inevitable por que no hay con quien dejarlos, entonces envíalo con una mascarilla protectora, que deberá ser ventilada y no muy ajustada para evitar molestias que les motiven a retirarsela, de ese modo cuando estornuden no esparcerán sus gérmenes por doquier.

3. Córtale las uñas  y trata de evitar que lleven sus deditos a la nariz.

4. No le apliques  colonias muy fuertes y evita bañarlos con jabón perfumado.

5. Terminantemente prohibido compartir el cepillo dental, los vasos, utensilios para comer, golosinas e inclusive toallas.

6. Si crees que en el colegio de tu hijo no hay reglas claras al respecto, acércate a la dirección, plantéales tu preocupación y provoca la iniciativa, pues a fin de cuentas quien saldrá beneficiado es tu pequeño.

7. Insiste en tomarle la temperatura a tu pequeñín si lo ves decaído o inapetente.

8. Revisa sus heces fecales, dependiendo del aspecto y hedor de las mismas puedes determinar si requiere una evaluación médica, por que sospechas de algún virus.

9. Pide a la enfermería escolar que le tome la temperatura si no pudiste hacerlo antes de salir de casa.

10. Evita darle analgésicos que no sean acetaminofén.

11. No administres calmantes a tu hijo por más de 24 horas, a menos que sea prescripto por el médico.

Trata de seguir estas recomendaciones y verás como tu hijo se enferma menos y cómo sus compañeritos de curso reportan menos ausencias por esta causa. En la prevención está la clave y en el hecho de que seas sistemática con estas reglas, para que tu niño las aprenda y no tenga necesidad de que se las digas a cada momento. Si todos ponen de su parte verás cómo sí es posible  mantener los virus a raya en un medio en el la proliferación de estos es cada vez más preocupante.

Un último consejo: cuando tu hijo regrese a casa, cámbiale de inmediato el uniforme e higieniza sus manos y rostro, con agua corriente y jabón.

La clave

1.  Actuar con prontitud

Definitivamente la medicina preventiva es más barata que la reactiva, por que vigilando tu salud evitarás complicar la misma y tener que recurrir a tratamientos que compliquen el bolsillo y el cuadro médico.

2.  No interrumpas los tratamientos

Aunque notes mejoría en su cuadro general de salud debes  concluir la administración de los medicamentos hasta la fecha indicada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas