El pasado 21 de marzo, con el Equinoccio de primavera, inició la estación más florida y bella en el hemisferio Norte, al cual pertenece República Dominicana.
Equinoccio quiere decir igual duración del día y de la noche porque los rayos solares están incidiendo directamente sobre el Ecuador e ilumina por igual el hemisferio norte y sur de la Tierra.
Durante la primavera los días se van alargando, el sol sale cada día un poco antes y se pone un poco después, siendo la noche más corta y el día más largo. En este tiempo hay abundancia de flores, se prepara la tierra para los sembrados de la mayoría de los cultivos para aprovechar los próximos meses de lluvia. Hay una gran variedad de frutas, hortalizas y legumbres. Muchas especies de animales se reproducen en esta época.
Vamos a comentar algunas tradiciones que se observan en primavera, de acuerdo al país, y no al mes, porque esa estación no tiene lugar al mismo tiempo en todas partes, pues en los países del hemisferio Sur es lo contrario, inicia el 21 de septiembre.
En México la fiesta del nacimiento del prócer Benito Juárez coincide con la llegada de la primavera. En Bolivia, este día se celebra también el Día del Amor y de la Amistad, y el Día del Estudiante. En Paraguay es el Día de la Juventud. Y por esos motivos se realizan desfiles y otras fiestas culturales.
Uno de los países que tiene las tradiciones más ricas en primavera es Japón. Posiblemente este año no ha podido celebrar la estación por la situación dramática que vive a raíz del pasado terremoto y el tsunami que dejaron miles de muertos.
Pero allí se celebra la llegada de la primavera en marzo o abril, con la fiesta del cerezo en flor o hanami, el 21 de marzo; durante la semana del equinoccio de primavera se visitan las tumbas de los antepasados. El Sanno-matsuri de primavera constituye uno de los festivales más impresionantes de Japón durante el cual desfilan enormes carrozas, llamadas «yatai», por las principales calles de allí.
En Zúrich, Suiza, la primavera empieza oficialmente con el tradicional festival del Sechseläuten que se celebra normalmente el tercer domingo y lunes en el mes de abril. Sechseläuten significa «campanadas de las seis», son las campanadas de la catedral Grossmünster que señalaban a los artesanos el final de la jornada.
La fiesta comienza con un desfile de niños en la cual unos dos mil niños desfilan con trajes tradicionales e históricos de Suiza por las calles de Zúrich. En ella se quema el llamado muñeco Böögg, cada año a las seis de la tarde, cuando los seis toques de las campanas repican en los barrios de Suiza.
En China, la Fiesta de la Primavera es el festival más importante y se hace el primer día del año nuevo, según su calendario lunar, símbolo de la inminente llegada de la primavera y el comienzo de otra rotación de siembra y cosecha.
En diferentes lugares de China se mantienen distintas costumbres tradicionales, como la danza del león, la danza de los faroles del dragón, la representación de ópera local, el paseo por el mercado de flores o la romería.
En España, algunas regiones mantienen tradiciones en la primavera, como Murcia que tiene la del Entierro de las sardinas con un desfile muy concurrido.