La primera dama inaugura segundo centro CAID Santiago

20_11_2015 HOY_VIERNES_201115_ El País5 A

SANTIAGO.-La primera dama Cándida Montilla de Medina inauguró anoche el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (Caid). Es el segundo en el país.

sistieron los presidentes dominicano, Danilo Medina, y panameño, Juan Carlos Varela, junto a su esposa Lorena Castillo de Varela.

El acto se inició con las notas del Himno Nacional dominicano y el Himno de Panamá, y a seguidas el sacerdote Miguel Marte, de la iglesia San Ramón Nonato, bendijo la obra, de la que destacó su importancia para los niños con algunas condiciones diferentes.

El doctor Guillermo Ángeles, director general del Caid Santiago, enfatizó la oportunidad que da esta obra a los niños de hasta 10 años, en familias de toda la zona Norte, por ser un anhelo del pueblo de Santiago y el Cibao.

“Efectivamente, hoy nace una institución de servicio de altos ideales y grandes propósitos a favor de la promoción y protección de los derechos de las niñez desprotegida, en especial que padece alguna condición en el marco de las políticas públicas emprendidas por el gobierno”, agregó Ángeles.

El Caid Santiago es el segundo de cinco centros de atención integral para la discapacidad que proyecta construir el Gobierno de Medina en la presente gestión.

Montilla de Medina narró que siempre tuvo el propósito de contribuir con la deuda social acumulada frente a la población con discapacidad, que por razones diversas había estado ausente hasta ahora de las políticas públicas del Estado.

“Nuestras expectativas al inaugurar este segundo Caid son muchas. Pensando como centro al que podrán acudir todos los niños y niñas con condiciones especiales de la región, de preferencia los provenientes de los sectores más empobrecidos, siendo este Caidcon más capacidad que el de Santo Domingo”, dijo.

Agregó que la elección de los más pobres como pacientes prioritarios ha sido también un acto de justicia social y una reivindicación de los derechos humanos, consagrados en la Constitución de la República y en las convenciones internacionales.
Montilla agradeció el apoyo económico del Gobierno de Taiwán, presidido por Ma Ying-Jeou, del que valoró su entusiasmo en el proyecto que hoy es realidad.

ZOOM

Servicios Caid

Los servicios incluyen la evaluación
y diagnóstico pediátrico y psicológico,
además de apoyo psicopedagógico,
atención temprana,
fisiatría, hidroterapia, intervención
conductual, intervención
grupal, nutrición, odonto-pediatría,
pediatría, psiquiatría, terapia
del habla y del lenguaje, terapia
familiar, terapia ocupacional.
También musicoterapia, teatro,
danza y pintura, para propicia