La primera imagen de agujero negro

La primera imagen de agujero negro

FRA22. TOKIO (JAPÓN), 10/04/2019.- Imagen de un anillo con una mitad más luminosa que la otra que corresponde al agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la galaxia M87, a 53,3 millones de años luz de la Tierra, facilitada por el Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT). EFE/ Event Horizon Telescope Collaboration FOTO CEDIDA/SOLO USO EDITORIAL/PROHIBIDA SU VENTA

Los científicos revelaron la primera imagen jamás lograda de un agujero negro, evidente gracias a sus bordes tórridos y sombríos en los que la luz se curva sobre sí misma, como en una fantasía cósmica.
Al reunir los datos recogidos por ocho radiotelescopios de todo el mundo, los astrónomos crearon la imagen que en realidad muestra el entorno de un agujero negro supermasivo, los monstruos absorbentes de luz del universo de los que habló Albert Einstein hace más de un siglo y que confirmaron los observadores durante las décadas siguientes. A diferencia de los agujeros negros menores, producto del colapso de estrellas, los agujeros negros supermasivos son de origen misterioso. Situados en el centro de la mayoría de las galaxias, incluida la nuestra, son tan densos que nada, ni siquiera la luz, escapa a su atracción gravitatoria. Los científicos que no participaron del proyecto insinuaron que la hazaña podría ser digna de un Premio Nobel, tal como sucedió con el descubrimiento de la onda gravitatoria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas