La primera mujer turista del espacio regresa a la Tierra

La primera mujer turista del espacio regresa a la Tierra

ARKALYK, Kazajastán, Set 29 (AFP) – La primera mujer turista del espacio fue recibida con un ramo de rosas rojas al aterrizar el viernes en la estepa de Kazajastán junto con los dos tripulantes de la 13ª misión de la Estación Espacial Internacional (ISS).

La cápsula, en la que viajaban la norteamericana de origen iraní Anusheh Ansari, su compatriota el astronauta Jeffrey Williams y el ruso Pavel Vinogradov, aterrizó suavemente a las 01H14 GMT al norte de Arkalyk, en Kazajastán, según indicó el Centro de control de vuelo espacial ruso, citado por las agencias de noticias de ese país.

La nave había partido de la ISS a las 21H53 GMT del jueves.

«Todo salió tal y como estaba planeado», indicó un portavoz del Centro, añadiendo que helicópteros y aviones del servicio espacial habían localizado la cápsula cuando aún se encontraba volando.

El canal de televisión ruso NTV mostró a agentes del servicio espacial ayudando a los cosmonautas a salir de la cápsula y cubriéndolos con abrigos para protegerlos del frío.

Ansari, radiante, fue recibida por su marido Hamid Ansari, que le trajo un ramo de rosas rojas cuando la sentaron en una silla especial para ayudarla a recuperarse de la ingravidez.

Ansari ha permanecido ocho días en la ISS, mientras que sus compañeros Vinogradov y Williams estuvieron 183 días en la Estación.

A su regreso, los tres gozaban de «buena salud», según un oficial espacial ruso citado por la agencia ITAR-TASS.

Nikolai Sevastyanov, presidente de la corporación rusa Energia, que construyó la ISS, dijo que la expedición fue un «éxito».

«La tripulación lo hizo magníficamente bien», indicó Sevastyanov a la televisión NTV.

Tras ser examinados por un equipo médico, los tres cosmonautas partirán el viernes a Moscú.

Ansari, de 40 años, pagó 25 millones de dólares a la agencia de turismo espacial Space Adventurers para pasar poco más de una semana en la ISS, dijo a la AFP el presidente de dicha agencia, Eric Anderson.

La mujer llevó a cabo experimentos médicos y biológicos para la Agencia Espacial Europea y tomó cientos de fotos de la Tierra.

NTV mostró fragmentos del vídeo de despedida de Ansari de la ISS.

«No puedo dejar de estar triste por tener que partir», dijo Ansari, con sus coletas flotando en la ingravidez. «Tuve una experiencia única gracias a la gente de aquí», añadió refiriéndose a sus compañeros de tripulación.

Anusheh Ansari vivió en Irán hasta los 16 años y es la cuarta persona que va de turismo al espacio.

Hizo su fortuna en el mundo de las telecomunicaciones, y su familia ha invertido 10 millones de dólares en la fundación que lleva su apellido, destinada a promover los avances en los viajes de humanos al espacio.

Ansari acompañó a la próxima misión de la ISS, compuesta por el estadounidense Michael López-Alegría, de la NASA, y el ruso Mijail Tyurin, hasta la estación. Ambos permanecerán allí hasta la primavera de 2007, junto con el alemán Thomas Reiter, de ESA, que regresará a la Tierra a finales de 2006.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas