La primera Navidad de Francisco en el Vaticano quiere ser un canto de paz

La primera Navidad de Francisco en el Vaticano quiere ser un canto de paz

CIUDAD DEL VATICANO, AFP. El papa argentino Francisco celebra su primera Navidad en el Vaticano con un programa tradicional marcado por la misa de Gallo en la basílica de San Pedro y la bendición «Urbi et Orbi», a la ciudad y al mundo, con un mensaje sobrio por la paz y la fraternidad.

Antes de iniciar las ceremonias navideñas, Francisco visitó este lunes en su monasterio en el Vaticano a su predecesor, el papa emérito Benedicto XVI, el primer pontífice que renuncia en siete siglos, con el que permaneció una media hora para desearle buenas fiestas.

El servicio de prensa del Vaticano divulgó las fotos de los dos papas, vestidos con sus sotanas blancas, mientras conversaban en sillones y rezaban juntos. El papa argentino adelantó su mensaje de Navidad este lunes al pedir a través de twitter a los católicos de todos los rincones del planeta que festejen con menos ostentación.

«La Navidad suele ser una fiesta ruidosa: nos vendría bien estar un poco en silencio, para oír la voz del Amor», escribió en el breve mensaje enviado este lunes.

Francisco, que en poco más de nueve meses de pontificado ha cambiado la imagen negativa de la Iglesia tras años de escándalos, enumeró en estos días una serie de deseos para el nuevo año.

A las autoridades políticas y a los servicios sociales de todo el mundo instó el domingo a «hacer todo lo posible para que las personas puedan tener una vivienda digna», al considerar que tener un techo garantizado implica también contar con una familia estable, base de la sociedad para la iglesia católica.

A un grupo de manifestantes que protestaban en la plaza de San Pedro contra las políticas de austeridad en Italia y Europa, sumida en la crisis económica y social, los invitó a «no dejarse tentar del enfrentamiento y de la violencia».

La primera Navidad del «papa revolucionario», del jefe de la iglesia jesuita que rompe moldes y obedece con dificultad a las exigencias del protocolo, podría estar marcada por un gesto o un mensaje sorprendente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas