La princesa Mako de Japón visita sitios icónicos de la cultura salvadoreña

La princesa Mako de Japón visita sitios icónicos de la cultura salvadoreña

  San Salvador.- El mausoleo del “salvadoreño más universal” y un teatro centenario construido durante el apogeo del café en el país centroamericano, ambos sitios icónicos de la cultura en El Salvador, recibieron hoy a la princesa Mako de Japón en dos actos plagados de solemnidad y alegría.

Durante su segundo día de visita oficial, la princesa acudió a la tumba del beato católico Óscar Arnulfo Romero en San Salvador, asesinado a las puertas de la guerra civil salvadoreña (1980-1992) por un escuadrón de la muerte.

En el mausoleo, que es un sitio de peregrinación constante de los feligreses, la princesa Mako rindió homenaje y colocó una ofrenda floral en honor al arzobispo mártir, quien se caracterizó por defender los derechos humanos y abogar por la paz desde el púlpito en uno de los momentos más álgidos de esta nación.

Posteriormente, la representante de la familia real japonesa se traslado a la ciudad de Santa Ana, 66 kilómetros al noreste de la capital, para visitar un teatro construido en 1910.

El Teatro Nacional de Santa Ana, de arquitectura ecléctica fue un fruto del apogeo cafetalero que caracterizó a esta zona de El Salvador durante buena parte del siglo XVIII e inicios del XIX. En el sitio, Mako fue recibida por numerosas banderas japonesas y salvadoreñas que eran sacudidas por pequeñas manos, al tiempo que 53 sonrisas de niños de diferentes escuelas de la ciudad le daban la bienvenida.

Tras recibir un pequeño arreglo de rosas, la misma presenció una danza folclórica ejecutada por el grupo Macuil Xochitl que textualmente significa “cinco flores” en el idioma indígena náhuat. Vestidos con trajes típicos de colores intensos, el grupo compuestos por jóvenes danzó al ritmo de una pieza municipal denominada Chalatenango, en honor al norteño departamento que lleva el mismo nombre.

“Muchas gracias por presentar una danza tan emocionante”, expresó la nieta mayor del emperador Akihito de Japón antes de entrar en la sala principal del recinto. Después, se movilizó a otro antiguo recinto, el Casino Santaneco, donde fue agasajada con una comida por el alcalde de Santa Ana Mario Moreira.

Este agradeció la visita de la princesa Mako y al cooperación japonesa con la que las autoridades locales han construido una base de policía. Agregó en el «área cultural Japón ha sido trascendental para la recuperación y funcionamiento de una de nuestras joyas arquitectónicas”, el Teatro Nacional de Santa Ana. Destacó que la ciudad recibe la “visita periódica de diferentes elencos artísticos de primera calidad».

“Estos acrecientan nuestro conocimiento y aprecio de la cultura y vida de este maravilloso país”, concluyó Moreira. La visita oficial de la princesa Mako en territorio salvadoreño se realiza en el marco del 80 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Japón y El Salvador.

Japón y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) llegaron a un acuerdo para la celebración del Año de la Amistad Japón-SICA en 2015, motivo por el cual la princesa Mako visita El Salvador y Honduras durante esta semana. “Estoy enormemente agradecida de haber visitado Santa Ana en este año tan conmemorativo”, dijo la princesa Mako. Terminó su actividad deseando “salud y prosperidad para el pueblo de Santa Ana».

La visita de la princesa Mako, que regresó a Japón a finales de octubre tras pasar un año cursando estudios museísticos en la Universidad de Leicester (centro de Inglaterra), es la primera que realiza al extranjero en solitario. Se trata además de la primera visita de un miembro de la familia imperial nipona a un país centroamericano desde octubre de 2014 cuando sus padres, el príncipe Akishino (hijo menor del emperador Akihito y segundo en la línea de sucesión al trono del Crisantemo) y su esposa Kiko visitaron Guatemala.

Más leídas