POR LEONORA RAMÍREZ S.
El gobierno ha tenido la oportunidad de mejorar las condiciones de vida de la gente, pero la prioridad de su política de gastos es confusa, consideró el economista Miguel Ceara Hatton.
Asimismo, expresó que la inversión en programas sociales no se evidencia con los montos que se ejecutan.
Al evaluar la política económica del gobierno dijo que el ordenamiento financiero ha sido muy importante, porque es el único caso en el que han habido consecuencias reales con relación a las crisis financieras.
Sin embargo, destacó que el tema de la responsabilidad del fraude todavía sigue pendiente.
Ceara Hatton ponderó la aprobación de la Ley de Municipios, porque en materia institucional pude generar cambios, es una puerta que se abre que puede contribuir con la institucionalidad del país.
En materia económica expresó que aunque el gobierno logró el equilibrio macroeconómico, y que tiene que cubrir el déficit cuasi fiscal quitándole dinero al desarrollo para dárselo a la gente más rica de este país.
Asimismo, consideró como inevitable esa medida porque de algún modo había que financiar la deuda del Banco Central.
Los puntos débiles
La gran debilidad del gobierno ha sido la falta de institucionalidad, y ahí entra el clientelismo, el tema de la corrupción, y la falta de consecuencias de la cultura partidista en general, refirió.
Asimismo, resaltó que ha habido poco avance con respecto al Acuerdo de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA).
Las exportaciones nacionales siguen estancadas a pesar del incremento de la venta del ferroníquel, dijo Ceara Hatton al referir que ese fenómeno está fuera de esos acuerdos comerciales.
Con relación al crecimiento económico dijo que se debe a la entrada de capitales extranjeros, pero advirtió que sería recomendable saber de dónde proceden esos recursos.
Aunque no dijo que esos capitales estén vinculados al narcotráfico, destacó que es un dinero cuyo origen no está claro, y con la debilidad institucional del país puede ser muy peligroso.