La Procuraduría procedería
contra falsos abogados

La Procuraduría procedería<BR>contra falsos abogados

POR SORANGE BATISTA
El Procurador General de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, advirtió ayer que el Ministerio Público podría someter a la  justicia a los más de tres mil abogados falsos que, según denunció el presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), se dedican a estafar a inversionistas, principalmente a  turísticos en la región Este.

Dijo que el Ministerio Público se comunicará en las próximas horas con Julio César Carvajal, presidente del CARD, para que le suministre los nombres de los supuestos abogados falsos para iniciar la investigación de su denuncia, que calificó como “preocupante”.

 “El Ministerio Público debe estar atento y vamos a proceder a comunicarnos con el presidente del Colegio de Abogados para que suministre el listado de supuestos abogados falsos y vamos a iniciar una investigación tendente a que estos individuos no sigan con la práctica, ya que de lo contrario procederemos a someterlos a la acción de la justicia, porque es un uso ilegal y de usurpación de funciones que está taxativamente castigado por el artículo 147 del Código Penal”, enfatizó.

Jiménez Peña explicó que el Ministerio Público puede perseguir penalmente a los supuestos abogados falsos, porque se está cometiendo un delito de usurpación de funciones que va correlacionado con otras violaciones como la falsificación y la falsedad.

Terrero Carvajal dijo que el Tribunal Disciplinario depuró la matrícula del colegio y descubrió que miles de sus miembros habían sido inscritos de manera irregular.

Explicó que para evitar la mala práctica, la Suprema Corte de Justicia prohibió desde  el año pasado que los estudiantes de derecho ejerzan la profesión como práctica académica.

En la misma denuncia, Terrero Carvajal dijo que en su gestión han sido conocidas unas 800 querellas de clientes contra abogados, por las que  han sido devueltos más de RD$55 millones en efectivo y bienes a favor de los afectados.

Detalló que entre esas querellas figuran algunas en las que los abogados se habrían apropiado de bienes valiéndose de documentos falsos.

Publicaciones Relacionadas