La producción de alimentos: principal reto de Fernández

La producción de alimentos: principal reto de Fernández

La  producción agropecuaria, que es la base de la comida del mundo es el principal reto a que se enfrenta el Presidente Leonel Fernández en el cuatrenio que acaba de iniciar.

Esta afirmación es corroborada por Cesáreo Contreras, Juan Ramón Peralta y Miguel de Moya, presidentes de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores, Junta Agroempresarial Dominical Dominicana (JAD) y Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (ADOFA).

Los agroempresarios, al ser consultados por separado, agregaron a la lista de retos que debe enfrentar el jefe del Estado: proveer recursos para el financiamiento a una tasa competitiva y con un fondo de garantía, establecer un fondo de un 50% para el seguro agrícola, quitarle los impuestos de manera definitiva a la agropecuaria y no por 3 años como sugiere la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) en un proyecto de ley.

Además solucionar el desorden de la comercialización de los productos agropecuarios, con la terminación y puesta en funcionamiento del Mercado de Mayoristas de Santo Domingo,  adecuar al sector para aprovechar los cambios tecnológicos y reducción del impuesto al gasoil. 

Miguel de Moya. Para mi los retos en orden de importancia son:

1) La cantidad de recursos para el financiamiento adecuado de todo el sector agropecuario, muy especialmente del subsector arrocero.

2) La adecuación del sector para aprovechar los cambios tecnológicos  necesarios que logren que el sector sea mas competitivo, a través de poder disminuir los costos de producción y aumentar la productividad.

3) Usar los mecanismos que aseguren de manera inequívoca la comercialización de todo lo que se planifique sembrar para evitar que el Estado tenga que estar fungiendo como bombero atómico cada vez que hay una buena producción de algún artículo, pero que se produce de manera concentrada hasta que su inventario debe disminuirse  a través de los meses en el país o para exportar, provocando un problema de almacenamiento y de los costos que conlleva. 

4) La Educación del sector para que conozca la forma de llevarle la información y la educación al productor para que conozca la forma de lograr el mismo objetivo de diferentes formas, pero mas económica.

5) La independización del sector agropecuario para que no dependa de la mano de obra extranjera, en especial haitiana, para poder asegurar la elaboración de una cosecha.

En la medida en que  logremos esos objetivos podremos constituirnos en el granero, no sólo de las antillas, sino  un poco mas  allá. Ningún acontecimiento en el campo se puede realizar en breve plazo. Todas las cosas que produce la agropecuaria se logran, siempre y cuando seamos además de todo persistentes y constantes en el objetivo y en el día a día para lograrlo. Ahora mismo es una oportunidad para que el país pueda lograr  los beneficios que supone la firma del DR-CAFTA. De nosotros y el gobierno depende para que podamos lograr esos objetivos, afirma De Moya.

Juan Ramón Peralta. Una de las perspectivas para el gobierno que se inició ayer es la de que  tendrá que ponerle especial atención al sector agropecuario, porque el mundo vive una crisis alimentaria que se ha manifestado en los altos precios de los granos.

La escasez de estos productos  ha llevado hambrunas a algunas naciones. Esa crisis en República Dominicana dio sus primeras señales a mediados del 2007 cuando comenzó  la subida de los precios de los insumos para la pecuaria, luego se manifestó muy crudamente en los altos precios que alcanzaron los insumos para la agricultura (abonos, fungicidad, semillas) y el precio del gasoil se duplicó.   

En sentido general, la agropecuaria ha experimentado aumentos en sus costos de 200% y hasta 300%. Estos costos los han absorbido en su mayoría los productores nacionales, porque no han podido pasarle los ajustes de precios al mercado. El arroz aquí ha experimentado un aumento por debajo del incremento que se da en el mundo. Ese aumento es de a penas un 20% y los costos se han mas que duplicado  internacionalmente. 

En el último año las producciones de pollos, huevos y cerdos han experimentado aumentos de costos de mas del doble. Si sus precios a los consumidores se mantienen muy por debajo de los costos. Los productores de pollos aún están perdiendo entre 100 y 300 millones de pesos. 

El gobierno que  inicia encuentra un sector agropecuario muy débil, con grandes dificultades  para poder acceder al crédito. En medio de esta crisis mundial todos los gobiernos necesitan   un sector agropecuario y agroindustrial que pueda abastecer la comida de su gente, y en particular, el  dominicano.

Así que el gobierno del Presidente Fernández está obligado a buscarle los recursos (financiamiento) que necesita el campo y la agroindustria para seguir produciendo.  También ofrecerle facilidades para la preparación de tierra, compras de semillas y otros insumos. Muchos agricultores  no disponen de recursos para volver a sembrar, situación que no sólo se da en este país,  también está sucediendo en otras regiones, como Centroamérica.

Los precios no se han ajustado. El caso nuestro es mas grave, porque no tenemos políticas de financiamiento al sector, estamos limitados y muchos productores no tienen recursos para volver a sembrar.  El gran reto del gobierno es qué puede hacer para que el aparato productivo garantice la seguridad alimentaria de los dominicanos. Aunque aparezcan los recursos que se necesitan, se requiere de políticas definidas de protección,  porque los productores hemos perdido mucho dinero, y en esas condiciones   no podemos garantizar la seguridad alimentaria del pueblo dominicano. El sector agropecuario es uno de los mas dinámicos que tenemos en las exportaciones.

Los precios internacionales de los productos que vendemos, exceptuando el azúcar, están casi a los mismos precios de siempre, a pesar de que los costos  han aumentando. Para producir los vegetales orientales, por ejemplo, tenemos los mismos precios que hace 20 años. La divisa tiene una estabilidad muy buena para el país, pero  estos productores han recibido el aumento de los fertilizantes tres veces en un año. Además le planteamos al gobierno un conjunto de políticas para el desarrollo de la agropecuaria, entre ellas, el seguro agrícola, un fondo de garantía o aval soberano que garantizarían el acceso al  financiamiento. Hace un mes que el Presidente Fernández planteó la terminación del Mercado de Mayoristas de Santo Domingo, pero los funcionarios que deben ejecutar la medida no han hecho nada.

Cesáreo Contreras
Los retos fundamentales que el gobierno tiene que enfrentar: -Poner al sector agropecuario en condiciones de seguir produciendo y aumentar la producción para que garantice la seguridad alimentaria  de la población.  Para eso, el sector necesita el apoyo masivo del Estado, comenzando por transmitirle  la confianza de que el gobierno está con él, cosa que a mi juicio nunca ha existido. El sector se ha sentido bastante desamparado, no comprendido.

Lo primero que tiene que hacer  el gobierno  es un esfuerzo para convencer a los productores de que el Estado comprende sus problemas y que está dispuesto a apoyarlos. De ahí, que es necesario pasar a resolver los escollos que  mantienen al sector agropecuario en una situación de postración. Entre esos escollos está el aspecto financiero. A penas el 2% de las recaudaciones del país va al sector agropecuario.

La única institución financiera destinada a atender al sector  es el Banco Agrícola, que hace tiempo está en deterioro y carente de recursos para atender las necesidades de los productores. Hay que  crear instituciones capaces de administrar los recursos que pongan a su disposición  y que el sector necesita para desarrollarse. Otro aspecto fundamental es el desayuno escolar. El Estado es el principal comprador de leche del país y debiera adquirirla sólo de producción nacional.

Es necesario quitarle los impuestos de manera definitiva al sector agropecuario y no por tres años como propone la DGII en un proyecto de ley. Eso es un disparate, porque muchos de los proyectos que hay que desarrollar en el campo con carácter prioritario requieren para su implementación más de seis años, dice Contreras.

ZOOM

Obligado 
El  Presidente Leonel Fernández está obligado a buscar los recursos para financiar la agropecuaria  para que pueda seguir produciendo.

Mecanismos
El gobierno y los productores deben usar los mecanismos que aseguren que todo lo que siembre se comercialice.

Quitar impuestos
Es necesario quitarle los impuestos de manera definitiva al sector agropecuario y no hacerlo sólo por tres años como plantea  la Dirección General de Impuestos Internos en un proyecto de ley.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas