La producción de petróleo en Libia cae por cierre de pozos

La producción de petróleo en Libia cae por cierre de pozos

Una bomba petrolífera. Archivo.

Túnez. La producción de crudo en Libia descendió a 500.000 barriles diarios, desde los 1,2 millones que producía al día los últimos años. Debido a los recientes cierres de pozos y puertos que han supuesto pérdidas de 50 millones al día. Informó hoy el ministro libio de Petróleo y Gas, Mohamed Aoun.

La inestabilidad política alcanzó esta semana el sector petrolero cuando las presiones tribales impidieron a trabajadores acceder a varias terminales. Y se vieron forzadas a interrumpir la producción, para exigir al Gobierno de Unidad Nacional (GUN), en Trípoli, que ceda el poder al Ejecutivo paralelo designado por el Parlamento de Tobruk.

La Compañía Nacional del Petróleo (NOC, por sus siglas en inglés) anunció la clausura de varios campos petroleros, incluido el principal del país, el Sharara. Además de la suspensión de la exportación en tres puertos, uno en el oeste y dos en la parte oriental del país.

Lea: Precio del crudo subiría cierre del campo de petróleo

Situación de Libia

La asesora especial de la ONU para Libia, Stephanie Williams, abordó una conversación telefónica con el primer ministro designado por el Parlamento, Fathi Bashaga. Planteando la necesidad de mantener la calma sobre el terreno y la gestión petrolera al margen de las disputas políticas.

Bashaga insiste en que es un Gobierno legítimo. Mientras que el GUN de Abdelhamid Dbeibah asegura que sólo traspasará el poder a un Ejecutivo elegido por las urnas. Además, mantiene un calendario electoral para el próximo junio.

Las terminales petroleras han sido blanco de ataques y combates entre milicias desde el derrocamiento de Muamar Gadafi en 2011. También del chantaje político entre gobiernos rivales por la división institucional que vive el país desde entonces. En 2020, la duplicidad política también afectó al sector cuando fuerzas afines al mariscal Jalifa Haftar, hombre fuerte del este del país y que tutela la Cámara, bloquearon campos e instalaciones petroleras durante meses.

Lee: Comprendiendo el conflicto libio

Antes de 2011, Libia producía en torno a 1,6 millones de barriles diarios de crudo. Mientras que en los últimos meses había conseguido mantenerse por encima del millón.