La producción forestal todavía no es competitiva

La producción forestal todavía no es competitiva

La rentabilidad de la producción forestal en el país todavía no es competitiva, por lo que ese sector cree urgente que sea  aprobada una Ley forestal  que establezca incentivos fiscales a esa actividad, en adición a lo que otorga actualmente la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través de la donación y plantación de árboles.

La posición la plantearon integrantes de la Mesa de Diálogo sobre Bosques (MDB) durante su participación de invitados al Encuentro Económico de HOY, donde expresaron  como necesario definir una política estratégica a mediano y largo plazo que permita alcanzar el desarrollo sostenible del sector forestal en el país.

Recordaron  que ya fue entregado  el anteproyecto de Ley Sectorial Forestal, el cual es  fruto del consenso de más de 90 instituciones públicas y privadas y que urge su aprobación para crear ciertas condiciones, a fin de  que el sector privado se motive a invertir, debido a que las facilidades que está dando la Secretaría de Medio Ambiente a través del Plan Quisqueya Verde no son  suficientes.

Sin embargo, explicaron que el proyecto fue sometido a varias modificaciones  por el actual secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, debido a que el funcionario entiende que en la forma en que está diseñado le quita atribuciones a esa institución. Resaltaron que ese marco  legal  permitiría  que en diez años la República Dominicana sea autosuficiente en  producción maderera, con un  marco para desarrollar la industria.

Zoom

Legislación

La legislación ayudaría a  que los productores de madera local sean sujeto de préstamos bancarios, pues hasta ahora muchos están trabajando porque son socios de cooperativas que han sido subsidiadas por entidades internacionales.

Sector privado

El sector privado es clave  para el desarrollo de la industria.

Publicaciones Relacionadas