La producción y la exportación de aguacates se reducirían en  40%

La producción y la exportación de aguacates se reducirían en  40%

POR MODESTO RODRÍGUEZ
El impacto de la tormenta Olga sobre los centros de producción de aguacate fue mínimo, sin embargo el daño dejado por la tormenta Noel reducirá en un 40% la producción y las exportaciones, sostuvo el ingeniero Gustavo Florentino, presidente del Clúster de Productores de Aguacate.

Dijo que el sector se mantiene postrado frente a los daños a las plantaciones y el aislamiento de las fincas por la destrucción de los caminos de acceso dejados a su paso por el país de la tormenta Noel.

En el caso de la tomenta Olga, Florentino dijo que el daño fue muy limitado en la parte del Cibao. “Pero como las plantaciones están ubicadas básicamente en la parte alta, donde el río Yaque tiene poca influencia ahí fue menos afectado”, explicó.

 Dijo que aunque en la parte alta se cayeron muchas matas de aguacate, pero ya estaban en la parte final de la cosecha.

“En la región Sur y en la región central los daños siguen siendo cuantiosos porque ha seguido lloviendo, y el exceso de humedad provoca una serie de problemas fitosanitarios, reducción del pedúnculo, por lo cual se han caído muchas frutas. Las pérdidas el sector aguacate han sido cuantiosas, no sólo por el fruto ni por la caída de árboles”. En anteriores declaraciones, Florentino había dicho que los datos   preliminares de los daños provocados por Noel fueron estimados en RD$ 1,000 millones.

En la parte alta, los daños se han manifestado en forma de deslizamientos de terrenos que afectan plantaciones, y la incomunicación de los caminos de acceso, muchos de los cuales todavía mantienen numerosas fincas aisladas.

“La comunicación es precaria en la zona de Los Cacaos, y en San José de Ocoa todavía hay zonas donde los caminos y las carreteras son de difícil acceso”, señaló el ingeniero Florentino.

Dijo que aún se espera la llegada de los equipos pesados prometidos por la secretaría de Agricultura, para rehabilitar los caminos a las plantaciones. Los productores de aguacate también esperan todavía de Agricultura,  la aplicación de fungicidas para salvar los aguacateros del ataque de plagas y enfermedades.

Al final de la cosecha, dijo el ingeniero Florentino, habrá una merma considerable en la producción y las exportaciones, y se está a la expectativa de cómo responderán las plantaciones entre febrero y marzo del 2008 cuando inicie la floración y que concluyan los trabajos de rehabilitación de caminos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas