La productividad de saber hablar correctamente

La productividad de saber hablar correctamente

POR HELEN JÁQUEZ
Poder transmitir de una manera efectiva  conocimientos, ideas, experiencias o amor es una cualidad que no todo el mundo posee. Se dice que las acciones valen más que mil palabras, pero cuando se habla con propiedad y seguridad no existe acción que pueda rebatir su discurso.

Hablar es una acción que provoca reacciones en su interlocutor. Estas pueden ser positivas o negativas, dependiendo de cómo usted se maneje al momento de expresarse. Existen personas que manejan muchos conocimientos y preparación académica que los hace excelentes profesionales, pero que lamentablemente no saben cómo hacer llegar esos conocimientos, pues existe una deficiencia en el proceso de emitir sus ideas, en el hablar.

Por lo que la comunicadora Gianny Paulino y la foníatra uruguaya Elena de Paul han creado un ciclo de tallares enfocados en sacar lo mejor de cada individuo al momento de expresarse en público.

“Habla productiva” es como han denominado a este taller enfocado en romper con las barreras que las personas poseen al momento de hablar.

“Es un proyecto que está dirigido a profesionales de diferentes áreas, decididos a trabajar en procura de lograr sus objetivos al momento de hablar en público. Ya somos profesionales con conocimientos en las diferentes áreas en la que nos hemos especializado pero no manejamos lo que es el don de la palabra”, explicó Paulino.

En ocasiones usted puede saber manejarse con propiedad, tener buena dicción, buena fluidez, pero no logra su cometido con su interlocutor. Por lo que es necesario también saber conectar con las interioridades de nuestro ser y dejar que las palabras fluyan con naturalidad y sentimientos. Existen técnicas para poder hablar correctamente. No es una cuestión del azar, por lo que estas deben de  estar complementadas con una buena calidad humana.

De Paula destacó que las deficiencias más comunes al momento de hablar es la respiración. Este es un elemento básico que si no se maneja adecuadamente puede provocar daños en la garganta, y por ende en nuestra voz. Puntualizó que otra de las deficiencias al momento de leer un discurso es que el emisor no hace contacto visual con el público, lo que hace pensar que no está seguro de lo que dice. No es recomendable improvisar las ideas, pero si la forma como la vaya a expresar. Hablar con rapidez hace que se pierda el valor de cada vocal, pero lo que es necesario hablar pausado, con mesura.

“Es necesario  gesticular y articular correctamente, esto ayuda que las palabras salgan con mucha más fluidez y claridad”, explicó de Paul.

 Con relación al taller

En el taller además de enfocarse en los problemas de respiración, en la formación de la voz, el cuerpo como medio de comunicación y técnicas de relajación, también se tocarán temas relacionados a las tecnologías de punta empleadas en la comunicación, como es el uso de los telepronter, data show, apuntadores y otras herramientas que sirven para una presentación eficiente en el mundo laboral.

“Habla productiva” es un taller que está dirigido a profesionales, estudiantes y el público en general que considere que tiene trabas al comunicarse, ya se por pánico escénico o inseguridades al presentarse ante una junta directiva. Los participantes en este taller tendrán la oportunidad de participar, organizar presentaciones en público en donde pondrán en práctica los mecanismos a usar para mantener al receptor interesado. Al igual de que podrán crear un estilo profesional, se realizarán grabaciones en circuito cerrado para que puedan verse  y autocorregirse. Esto hará que usted pueda encontrar cual es su estilo como orador y conocer cuáles son sus deficiencias, y percatarse de las reaciones que usted provoca al momento de dirigirse a los demás.  El ciclo de talleres inicia mañana lunes y termina el primero de agosto, se impartirán en las instalaciones del Hotel Dominican Fiesta de 6:00 de la tarde a 9:00 de la noche. “Habla Productiva” es organizado por la empresa Atrévete S.A., para mayor información 809-227-8800.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas