Madrid. La productora de la premiada “La casa de papel”, Vancouver Media, respondió hoy a la reclamación de derechos de la Fundación Dalí por el uso de la imagen del pintor a través de una máscara que es “una caricatura creada y diseñada específicamente” para esta serie televisiva.
Fuentes de Vancouver Media explicaron a Efe que no se pusieron en contacto con la Fundación Dalí porque la máscara a la que se refieren, que luce unos largos bigotes modelados hacia arriba, es un diseño propio de la serie.
La Fundación Dalí esgrimió ayer sus “derechos inmateriales derivados de la obra y de la persona” del pintor ante el uso que se hace de su imagen, a través de una máscara, en la serie “La casa de papel”, alegando que “cualquier persona que quiera ejercitar o explotar alguno de estos derechos” debe contar con su autorización previa.
La ficción original de Atresmedia y Vancouver, creada por Álex Pina, alcanzó el éxito internacional con su difusión a través de Netflix y ha ganado, entre otros, un premio Emmy Internacional al mejor drama.
Cuenta la historia de una banda de atracadores que asaltaba la Real Casa de Moneda y Timbre de España, vestidos con monos rojos y unas máscaras que recuerdan la fisonomía del pintor surrealista, que se convirtieron en iconos de la serie.