La programación nerolinguística

La programación nerolinguística

La Programación Neurolingüística (PNL) se centra en la forma en que las personas aprenden, se comunican, cambian, crecen y se curan. «Neuro» se refiere a la manera en que trabaja el cerebro y la manera en que el pensamiento humano demuestra patrones consistentes y detectables.

“Lingüístico» se refiere a las expresiones verbales y no verbales de los patrones de pensamiento del cerebro. «Programación» alude a cómo estos patrones son reconocidos y comprendidos por la mente y la forma en que pueden ser alterados, lo que permite a la persona elegir mejor en materia de conductas y salud.

[b]COMO FUNCIONA LA PNL[/b]

Las personas con dificultad para recuperarse de las enfermedades físicas muchas veces han adoptado convicciones negativas sobre su recuperación. Se perciben a sí mismas como impotentes, desesperadas, insignificantes, y expresan afirmaciones como «No me puedo curar», «No hay esperanza», y «No vale la pena que me esfuerce por mí». La meta primordial de la PNL es que la persona pase de su estado actual de insatisfacción a un estado deseado de salud y bienestar ayudando a reprogramar sus convicciones sobre la curación.

A través de la interpretación de los cambios corporales autónomos –cambios en el color de la piel, en la humedad de los labios u ojos–, así como de otras respuestas fisiológicas, la PNL muestra a la gente la manera de conectarse con su propia forma de curación como personas, a partir del modo en que se procesa la información y la percepción de los padecimientos.

De acuerdo a los expertos en PNL la identidad puede ser un componente principal de la manera en que una persona maneja su estado patológico, particularmente en alguien que tiene una enfermedad crónica. Con mucha frecuencia la gente tiende a identificarse directamente con sus enfermedades. Una persona generalmente no dice “Soy Juan, quien tiene diabetes”, sino “Soy diabético”. Una persona usualmente no dice “Soy María, portadora de este virus”, sino “Soy una paciente con SIDA”. La enfermedad se instala y en realidad cambia la identidad de la persona.

En ese sentido, una de las primeras prioridades de la PNL, es separar las identificaciones negativas o falsas de una persona y después hacer que esa persona vuelva a capturar o a recuperar su identidad.

La PNL pone especial cuidado en mantener el equilibrio de las relaciones familiares, sociales y laborales del paciente, así como de sus sistemas internos: pensamientos, estrategias, conductas, capacidades, valores y convicciones. Esto se conoce como verificación ecológica y se usa para determinar si la PNL será compatible con las necesidades específicas de una persona. Ello se logra a través de un cuidadoso interrogatorio del paciente en forma individual tanto antes como después de una sesión.

El siguiente paso es pedir al paciente que se vea a sí mismo en un estado de buena salud. Al hacer esto se establece un resultado que facilita el proceso de curación. La respuesta natural del cuerpo es duplicar cualquier imagen o convicción que se crea respecto a su mejoría. Entonces el cerebro desencadena las respuestas inmunológicas necesarias para guiar al cuerpo hacia su meta de salud y bienestar.

En la PNL e observan los patrones del lenguaje, los movimientos oculares, las posturas, la tensión muscular y los gestos. Estos transmiten información y reflejan las sensaciones internas sobre cómo la persona se relaciona con su padecimiento actual en formas tanto conscientes como inconscientes, revelando las convicciones limitantes que pudieran existir. Estas estructuras de convicciones pueden entonces ser alteradas usando PNL.

Para hacer cambios en el estado de salud, una persona necesita cambiar no sólo sus convicciones, sino también su conducta. Se requiere tener una alineación o congruencia a todos los niveles. Identificando y eliminando la convicción limitante de una persona acerca de su enfermedad, la PNL ha demostrado que beneficia una diversidad de patologías y enfermedades. Una vez que estas convicciones se reorientan, el cuerpo puede aprovechar mejor su sistema inmune.

Entre los trastornos en los que la PNL ha demostrado resultados positivos se encuentran las luxaciones, lesiones traumáticas como las de accidentes automovilísticos, alergias y enfermedades crónicas como artritis, enfermedad de Parkinson y dolores de cabeza tipo migraña.

[b]HISTORIA DE LA PNL[/b]

A principios la década de 1970, John Grinder, profesor de lingüística en la Universidad de California en Santa Cruz, y Richard Bandler, alumno de psicología y matemáticas en Santa Cruz, colaboraron en un esfuerzo por definir las cualidades de excelencia en diversas personas que habían alcanzado el éxito.

Estudiaron su proceso de pensamiento, los patrones del lenguaje y los patrones conductuales de Fritz PerIs, padre de la terapia Gestalt, Virginia Satir, una psicoterapeuta familiar excepcional, Milton Erickson, hipnoterapeuta innovador y Gregory Bateson, conocido antropólogo británico y escritor sobre teorías de la comunicación.

En consecuencia, descubrieron que muchos de los elementos conductuales y psicológicos que permitían a esas personas lograr la excelencia eran de tipo inconsciente e intuitivo y que los participantes no podían describir sus propias cualidades excepcionales.

Analizando los patrones del habla, los tonos de voz y la selección de palabras, así como las gesticulaciones, posturas y movimientos oculares de estas personas, Grinder y Bandler pudieron establecer relaciones fuertes entre el lenguaje corporal y los patrones de habla. Después relacionaron esta información con el proceso de pensamiento interno de cada participante. A partir de sus hallazgos, Grinder y Bandler se capacitaron a sí mismos para ayudar a las personas que tenían dificultades emocionales.

De acuerdo con Grinder y Bandler, los movimientos oculares, la postura, el tono de voz, y los patrones respiratorios revelan patrones inconscientes que afectan el estado emocional de una persona. Una vez que se distinguen estos patrones inconscientes, se le puede ayudar a adoptar nuevos patrones. A partir de su trabajo, diseñaron un método para enseñara otras personas la manera de analizar el lenguaje, los pensamientos y la conducta de una persona.

[b]Medicina Alternativa, la guía definitiva[/b]

Publicaciones Relacionadas

Más leídas