La promesa del G7 sobre la estabilidad obtiene fría recepción

La promesa del G7 sobre la estabilidad obtiene fría recepción

La declaración del domingo del Grupo de Siete países ricos en la que prometieron “tomar todas las medidas necesarias” para apoyar la estabilidad financiera fue grandemente ignorada por los participantes del mercado y los economistas, quienes dijeron que era un blando intento de reasegurarse con poco contenido político.

La declaración, que repitió los familiares compromisos generales para salvaguardar la estabilidad financiera y cooperar apropiadamente en los mercados de cambio extranjero, no fue sustituta de la acción por parte de las autoridades de la eurozona para contener el contagio financiero y para EEUU poner sus finanzas públicas bajo control, según ellos dijeron. El episodio también subrayó los límites del muy nombrado G20 como un foro para el manejo económico internacional.

 “El G7 no puede hacer mucho más que agitar una varita mágica y esperar lo mejor”, dijo Stephen King, jefe economista del HSBC en Londres. “En cuanto a las instituciones de coordinación política internacional, ¿qué le pasó al G20?

Los ministros financieros y gobernadores de bancos centrales de la agrupación más amplia, el G20, el cual incluye países del mercado emergente sistemáticamente significativos, hizo una declaración más corta y más blanda varias horas después de la del G7. “En una situación como esta, si realmente se enfrentarán los problemas de frente, se necesita que China se involucre”, dijo Uri Dadush, un experto en política económica internacional del Instituto Carnegie de Washington. “Lo que ellos están haciendo por el momento es solamente paliativo”.

Dadush dijo que la decisión de excluir a China de las discusiones que más posiblemente refleja el hábito establecido y el deseo de actuar rápidamente. China criticó fuertemente a EEUU por su mal manejo fiscal en el fin de semana siguiendo la baja de clasificación soberana de EEUU por parte de Standard & Poor’s el viernes, debilitando la aparición de la solidaridad internacional para hacer frente a la crisis de deuda en EEUU y la eurozona. “La fuerte declaración de China indica que hay una clara tensión ahí”, dijo Dadush.

El episodio continúa el patrón de intervención de los últimos años durante serias crisis financieras de rápido movimiento que se concentran en un grupo relativamente pequeño de países ricos. Fue el G7, antes que el G20, que condujo una intervención conjunta a principios de este año para debilitar el yen japonés. Una agrupación ligeramente expandida del G7 incluyendo los bancos centrales de Suiza y Suecia orquestó una reducción coordinada en las tasas de interés en octubre de 2008 cuando los mercados financieros globales se paralizaron a raíz del colapso del banco de inversión Lehman Brothers.

Jonathan Loynes, jefe economista europeo en la firma consultora Capital Economics, dijo que los mercados financieros generalmente hacen caso omiso a los anuncios como el de la declaración del G7 del domingo y en cambio se concentraron en las acciones de gobiernos individuales y bancos centrales. “La eurozona está teniendo suficiente dificultad en coordinar la política entre sus propios miembros, así que no creo que el G7 puede hacer mucho para ayudar”, él dijo. “Los mercados son muy inteligentes, y ellos pueden ver la diferencia entre un cambio de política y una declaración general”.

El director de política monetaria del banco central de Brasil, Aldo Mendes, dijo que él creía que la respuesta del G7 era suficiente y que no había necesidad de comprometer al G20. “Lo que vemos hoy es un incremento en la percepción de riesgo, lo que sin duda es reflejado en la caída que han sufrido los mercados de acciones, pero la demanda de deuda soberana parecía firme en EEUU y Europa”, dijo Mendes a Financial Times. Él dijo que la degradación en la clasificación de EEUU no alteraría la política de Brasil de mantener sus reservas de dólares mientras “se diversifican al margen”.

La declaración del G7 y los movimientos en los activos del mercado financiero el lunes, parecieron centrarse más en los malestares de la eurozona y la sensación de debilidad en la economía mundial que en la baja de clasificación de EEUU.

 Dadush dijo que si España e Italia requerían nueva asistencia aún después del compromiso del Banco Central Europeo para comprar bonos, se necesita que sea un esfuerzo global amplio.

King dijo que cualquier esfuerzo coordinado para ayudar la economía global requeriría un acuerdo general para dejar que el renminbi aumente en retorno por el constreñimiento fiscal en Estados Unidos.

Las claves

1.  Solución

La declaración del domingo del Grupo de Siete países ricos en la que prometieron “tomar todas las medidas necesarias” para apoyar la estabilidad financiera fue grandemente ignorada por los participantes del mercado y los economistas.

2.  Los límites

 El episodio también subrayó los límites del muy nombrado G20 como un foro para el manejo económico internacional.

3.   El G20

Los ministros financieros y gobernadores de bancos centrales del G20, el cual incluye países del mercado emergente sistemáticamente significativos, hizo una declaración más corta y más blanda varias horas después de la del G7 . En una situación como esta se necesita que China se involucre.

Los productores de alimentos en Japón enfrentan dificultades

Clive Cookson

en Londres

Los niveles reportados de contaminación por radioactividad en la carne japonesa están por encima de las guías de seguridad internacional, pero no lo suficientemente altos para representar un riesgo de salud significativo para la gente que consuma la carne, de acuerdo a los expertos de Reino Unido que han estado trabajando con colegas en Japón.

El último problema que ha surgido principalmente como resultado de controles inadecuados en la venta y uso de paja de arroz de la región de Fukushima, contaminada con la lluvia radioactiva del accidente nuclear después del terremoto y el tsunami del 11 de marzo.

La paja ha sido alimento para ganado tanto a nivel local como en otros lugares del país, resultando en niveles de cesio-radioactivo hasta seis veces el límite japonés de 500 becquerelios por kg, o tres veces el más permisivo de los límites europeos.

“Yo no lo vería como un riesgo significativo de salud pública”, dijo Jim Smith, un radio-ecologista de la Universidad de Portsmouth. “Si usted se come un kilo de carne con ese nivel de contaminación, usted no estará en riesgo significativo”.

Brenda Howard del Centro para Ecología e Hidrología de Lancaster, quien ha estado estudiando el efecto de la lluvia radioactiva en el ganado por 30 años, dijo que Japón ha evitado la principal consecuencia de salud pública desde el accidente de Chernobyl de 1986: el yodo radiactivo en la leche, que se cree ha causado miles de cánceres de tiroides.

Casi todo el radio-yodo emitido desde Fukushima ha desparecido del medio ambiente, dejando formas radioactivas de cesio más duraderas como problema principal. El té, sin embargo, ha sido  el cultivo más afectado en las áreas lejanas de Fukushima. “Eso está desconcertándonos”, dijo Howard.

Zoom

A largo plazo

1.  Brenda Howard, del Centro para Ecología e Hidrología, dijo  que trabajar una política de remedio a largo plazo para   la tierra agrícola contaminada por la lluvia radiactiva de Fukushima sería extremadamente complicado, por el hecho de que demasiados factores entran en juego.

2. “Un año después de la deposición de Chernobyl, nosotros estuvimos todavía encontrando áreas que estaban mucho más contaminadas de lo que habíamos esperado”, él dijo.

3. “ Yo no me sorprendería si por muchos años hubieran controles sobre los productos alimenticios en Japón”, agregó Smith.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas