El arma selectiva contra China es siempre la manipulación y por ello “cantan” de oído. Con “partitura” en mano voy a presentarles datos reales de las relaciones China-América Central.
En 2007 Costa Rica reconoció el principio de una sola China; en 2017 Panamá, en 2018 El Salvador (igualmente RD), en 2021, Nicaragua y en 2023 Honduras. En todos los casos, a partir de ese momento, se han desarrollado relaciones fructíferas. Han encontrado en Asia a un amigo que les abre su gigantesco mercado y les apoya con donaciones e inversiones. Ha firmado TLC con Costa Rica y Nicaragua y están avanzados con El Salvador y Honduras.
Los flujos comerciales entre China y los países de América Central adolecen de lo inevitable en relaciones comerciales entre un país desarrollado y naciones con aspiraciones de desarrollo: sino analícense los déficits comerciales que esas economías arrastran con EE. UU., su principal socio comercial, agravados, contradictoriamente, con la vigencia del DR-CAFTA, incluyendo a RD.
Si, los intercambios comerciales son, inevitablemente deficitarios para Centroamérica, aunque hayan multiplicado, año tras año, sus exportaciones hacia Beijing. Importan muchos más bienes beneficiándose de productos con un engranaje excelente entre precio y calidad. Por eso también EEUU y Europa mantienen déficits con China.
Relevantes donaciones y aportes desde China: Costa Rica recibió un estadio, un proyecto de suministro de agua potable entre otros varios, y más de mil niños con problemas visuales han sido atendidos. Nicaragua ha firmado memorandos de cooperación e inversión en ferrocarriles, energía, carreteras, aeropuertos. China es el principal suministrador a la Zona Libre de Colon donde proyecta la construcción de un puerto de contenedores al costo de 900 millones, además de una infraestructura ferroviaria. Bancos chinos operan en Panamá. El Salvador recibe donaciones por cientos de millones de dólares, no reembolsables: la biblioteca más moderna de la región, un muelle turístico y múltiples obras públicas. También un estadio. Con Honduras prácticamente está finalizado un TLC y se han entregado diversas donaciones.
Miles de centroamericanos han recibido capacitación y entrenamientos en China.
Guatemala mantiene intercambio comercial con China de mas de 5 mil millones de dólares. Aunque un gobierno con problemas de gobernanza temen pueda romper con Taiwán – más temprano que tarde sucederá – y por ello el barraje propagandístico anti chino.
Acusan a China de condicionar sus relaciones porque están acostumbrados a que eso es lo que hacen otros.