La propiedad comercial aumenta desde la depresión

La propiedad comercial aumenta desde la depresión

Daniel Thomas
Una rápida recuperación en los costos de la propiedad comercial desde la más profunda depresión observada en los registros y estando cerca de las condiciones de una burbuja, podrían ver un cambio positivo en el sector en lo que queda de este año, según ha pronosticado una de las principales consultoras inmobiliarias.

Estos valores inmobiliarios están determinados a volcar la mayoría de las pérdidas sufridas en el primer semestre, de acuerdo a la investigación realizada por Colliers CRE, cuando la demanda de los inversionistas ha llevado los precios de vuelta en algunos sectores a un punto muy cerca de los niveles pico .

La fortaleza de la recuperación puede dirigir a una segunda corrección del precio, advierte Colliers, con los analistas adviertiendo que una burbuja se puede estar formando.

Colliers ha subido sus pronósticos significativamente para este año y el próximo, estimando que el retorno total, el movimiento en los valores inmobiliarios, más el ingreso por alquiler de locales, para el 2009 será de 0.4%, una rápida recuperación de solo unos pocos meses atrás, cuando el sector estaba todavía tambaleándose desde su fortísimo desplome.

Los pronósticos anteriores de Colliers fueron por menos 7.3% para el 2009.

Las recientes comercializaciones en los derivados inmobiliarios también han reflejado flojos retornos para el 2009, de acuerdo a Philip Ljubic, comerciante de derivados del Royal Bank of Scotland.

Los valores de capital inmobiliario de Reino Unido subieron un 2% en octubre, de acuerdo a CB Richard Ellis, consultores inmobiliarios, el crecimiento más fuerte en la historia de su índice. Los retornos totales se elevaron un 2.7 por ciento, por un cuarto mes consecutivo de crecimiento. Los precios quedan mucho más bajos en relación al pico, por alrededor de un 40% en promedio, pero la prima inmobiliaria ha experimentado un retorno excepcional.

Russell Francis, jefe de valoración en Colliers, expreso que «la velocidad de recuperación en los valores inmobiliarios para muchas propiedades ha sido bastante dramática».

Sin embargo, los analistas están preocupados de que puede haber una segunda corrección en el precio. Los precios han sido guiados por la escasez de suministro, lo cual puede cambiar rápidamente dado los temores acerca de la cantidad de deuda inmobiliaria vencida.

Existen alrededor de £135 millardos de deuda a ser pagados en los próximos años, lo cual puede forzar a las ventas tanto de los bancos como de los propietarios. Los conductores de los valores, tales como el crecimiento de las rentas, también están débiles.

Charlie Foster, analista en Oriel Securities, dijo: «es demasiado temprano para amortizar el riesgo sistémico por el alto grado de endeudamiento a lo largo del sector, la continua presión descendente sobre las rentas que surgen de la débil demanda de los inquilinos, y las recientes caídas en el valor de renta.

Convenio para aumento proyectos  energéticos

Edward Luce

Washington

 Barack Obama y Hu Jintao están determinados a inaugurar un convenio para aumentar la cooperación en relación a los proyectos de energía renovable entre los dos países en Beijing la semana próxima. Pero el convenio, que incluirá investigación conjunta sobre los proyectos de tecnología de captura de carbono y vehículos eléctricos, es posible que incluya un gran avance en el cambio climático antes de la cumbre de Copenhague en diciembre, dicen los oficiales. 

Los oficiales de la Casa Blanca dicen que el convenio que está emergiendo para mejorar la cooperación bilateral de energía renovable que encumbrará la lista de los resultados esperados de la primera visita de Obama a China como presidente. Muchos habían estado esperando que E.U. pudiera aprovechar el momento para reducir el impase entre el mundo desarrollado y el mundo en desarrollo antes de Copenhague, dado que E.U. y China ascienden a aproximadamente un 40% de las emisiones globales de carbón.

Eso parece posible que suceda. En cambio, ambos lados presionaran en busca de la  eliminación de carbono de la atmósfera.

Pero los analistas advierten que E.U. y China tienen una historia de negociaciones conjuntas sobre la energía alternativa que fueron iniciadas con Hank Paulson, el último secretario de la Tesorería de George W. Bush, pero que fracasó en tener éxito.

Grupos de inversionistas interesados en  seguridad de  bonos

Jennifer Hughes

La vista corta

La conversación sobre adquisición ha mantenido a flote los mercados de acciones en los últimos días. Pero para los que invierten en bonos corporativos, esta señal de confianza financiera puede indicar el fin de sus días de sol.

Con los bancos que se muestran renuentes a prestar, los mercados de bonos corporativos han asumido nueva importancia. Los inversionistas han estado celebrando y los ejecutivos han estado ansiosos por exponer sobre ciertos temas favoritos vinculados a los bonos, como la fortaleza de los balances generales. Los nuevos grupos de inversionistas, interesados en la relativa seguridad de los bonos, han implicado que el suministro del record ha sido precipitado, permitiendo de ese modo que los precios se recuperen y se extiendan hasta constreñirse.

Pero cualquier retorno de M&A indica las nubes que hay sobre el horizonte del mercado de bonos en un momento en que los inversionistas enfrentan riesgos por una vez más.

Axa Asia-Pacific rechazó una oferta de AMP, la empresa de seguros de Australia, y Axa, su propia matriz. Cadbury, también rechazó una oferta oficial por parte de Kraft. Estos discutidos acuerdos, de cerca de US$10 millardos, han aumentado las expectativas para más actividad de M&A el año próximo y estimularon el apetito del mercado por la especulación acerca de quién puede ser el próximo. Esto es malo para los acuerdos. A principios de septiembre fue el mercado crediticio que reaccionó, cuando surgieron las primeras noticias sobre el interés de Kraft. En el gigante de E.U. las acciones disminuyeron por un 6%, pero el precio para asegurar sus bonos en contra del riesgo de una quiebra corporativa aumentó por un 35%.

Zoom

Convenios

La creación de convenios es una obligación negativa. Esto implica que la dirección se está enfocando en el crecimiento, no en el balance general, el cual se debilitará de todas formas con cualquier deuda que se use para financiar el acuerdo. Para un año tan pobre para M&A, implican que los estándares negativos era posible que resultaran en costos de préstamos significativamente altos.

El rendimiento de las  refinerías ha sido desastroso

LA COLUMNA DE LEX

Tan desastrosos como integrados han sido los segmentos descendentes de los trimestres recientes de las compañías petroleras, el cuadro ha sido más sombrío para las compañías que operan enteramente dentro del decadente sector. Luego de un movimiento de años notablemente productivos para las refinerías de Estados Unidos, las tendencias que los ayudaron se reversaron fuertemente. Lo principal entre éstas fue su tasa de utilización y la extensión entre los  más bajos y los más altos grados del crudo. 

Con enormes costos fijos, el rendimiento siempre ha sido crítico para las refinerías. La utilización a menudo excede el 95% durante el pico de la temporada de alto tránsito del verano desde mediados de los 90 hasta el 2005. Este quedó sobre un 90 por ciento  hasta hace alrededor de dos años atrás. Ahora, está apenas por encima de un 80 por ciento  y puede llegar aún más bajo el año próximo, como en las enormes y eficientes nuevas refinerías que mayormente en Asia empeoraron el exceso. 

La cifra

80 Por ciento.  Es el porcentaje que ha bajado el rendimiento de las compañías petroleras, y que  pueden llegar aún más bajo el año próximo.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas