La proporción de impuestos pagada en RD no es baja

La proporción de impuestos pagada en RD no es baja

La proporción de impuestos pagada en República Dominicana no es baja en comparación con otros países latinoamericanos, afirmó Miguel Collado Di Franco, economista senior del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES)
Sostuvo que la República Dominicana es el país en el cual los impuestos tienen el mayor peso dentro de la presión tributaria en América Latina, pues representan el 96.8% por ingresos tributarios.
En trabajo titulado “Alta incidencia de impuestos en República Dominicana”, publicado en la página Web del CREES, Collado Di Franco explicó que el peso que tienen los ingresos del gobierno de República Dominicana, como porcentaje de la economía, tiende a ser parecido a los del promedio de los países de América Latina y son superiores a los de las economías de América Central.
Planteó Di Franco que los ingresos tributarios, de la base de datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), conducen a resultados cuyas conclusiones están distorsionados porque contienen elementos que no debieran ser agrupados.
Expresó que cuando se toma en cuenta a elementos como los ingresos por concepto de seguridad social, que no son impuestos y que en algunos países pasan a las cuentas de los ciudadanos y no al fisco, es posible llegar a una mejor medida.
“Igual sucede con los ingresos provenientes de la explotación de recursos naturales no renovables”, manifestó.
Consideró que incluir los ingresos de la seguridad social crea una distorsión en el cálculo de la presión tributaria.
En diferentes países de América Latina, incluyendo República Dominicana, prevalecen esquemas bajo los cuales las contribuciones a la seguridad social son destinadas a cuentas que son propiedad de los trabajadores, manifestó.
Más del 22% de los ingresos de los países de la región proviene de ingresos de seguridad social y recursos naturales, dijo.

Eso significa que el 78% de los ingresos que son empleados por la OCDE para el cálculo de la presión tributaria son impuestos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas