Postergada, desprestigiada, vencida por sus paladines, la Alucha contra la corrupción@, durante la campaña electoral, recién finalizada, no fue tema crucial de la agenda de los candidatos. El precio del pollo la sustituyó. Los espurios compromisos políticos también.
Los candidatos saben que las infracciones cometidas en el ejercicio de la función pública y en desmedro del erario no son preocupación de mayorías. Otras urgencias provocan la reacción colectiva. Sólo queda el resabio ético, la vergüenza de aquellos que, al margen del soborno, de la estafa contra el Estado, de la prevaricación, del desfalco, del lavado, rumian la derrota cuando presienten la imposibilidad de sanciones contra delincuentes de cuello blanco.
A partir del 16 de mayo, y luego de su extraordinaria victoria en las urnas, el Presidente electo, no ha mencionado el tema. La vuelta a la prosperidad implica solucionar el déficit cuasi fiscal, aligerar la deuda externa, estabilizar la tasa de cambio.
El abogado Pedro Catrain Bonilla advertía en marzo del 2003 (Ver, Areíto, HOY) que a nadie le importa la corrupción en el país. A Vivimos bajo la cleptocracia. Aquí la corrupción es aceptada social, jurídica y políticamente. A nadie se ha sancionado por corrupción pública en treinta años de democracia. A partir de los noventa hay una clase política y económica que funciona con toda impunidad y gran obscenidad. Desde el caso de los pupitres de Porrello, los escándalos de los gobiernos de Balaguer, Leonel Almonte, Jorge Blanco, Leonel Fernández, hasta el más reciente de Pepe Goico, ninguno de esos casos ha culminado en un proceso judicial definitivo. Leonel Fernández, a pesar de haber organizado la red de sobornos más grande que ha existido en nuestro país, desde el poder, fue exculpado, irresponsablemente, por una jueza y por el actual Presidente.@
[b]LA CONVOCATORIA DE FINJUS[/b]
Organizaciones de la sociedad civil intentaron colocar el tema en la precaria agenda que preparaba el ascenso al poder. La Fundación Institucionalidad y Justicia BFINJUSB con el auspicio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional BUSAIDB convocó a los candidatos a la Presidencia para discutir sus Propuestas Anti Corrupción. Leonel Fernández asistió el 24 de marzo. Fabiola Medina Garnes, Presidenta del Consejo de Directores de la FINJUS y Ejecutiva de la Compañía Verizon, presentó al ex Presidente de la República, durante el período 96 2000 y Presidente electo para el cuatrienio 2004 2008. La abogada y ex sub consultora del Poder Ejecutivo expresó: La cultura de la impunidad y el tráfico de influencias es uno de los mayores problemas que confrontamos. Ha sido favorecida, por décadas, desde todos los poderes del Estado, por una tradición de subordinación partidaria de miembros del Ministerio Público al Poder Ejecutivo. Jueces temerosos de profundizar en las investigaciones o sin herramientas adecuadas para ello y una opinión pública complaciente, con culpables favoritos, de acuerdo a circunstancias y coyunturas.
ALa sociedad dominicana aspira a un cambio. Tiene derecho a un cambio. Se precisa el mensaje claro de que la ley será aplicada sin favoritismos y que no descansarán los máximos representantes de la nación, sabiendo que malos funcionarios o ciudadanos conspiran para su enriquecimiento exclusivo o el de sus familias o grupos, a costa de la salud, la educación y el desarrollo de los más necesitados y de nuestro crecimiento y progreso económico. Es tiempo de ser transparentes. Las graves consecuencias de errores, acciones fraudulentas y actos maliciosos nos han conducido a una crisis económica y social sin precedentes. Así como los responsables deben comparecer ante la justicia, las autoridades deben ofrecer explicaciones claras y convincentes.@
[b]FENÓMENO UNIVERSAL[/b]
Durante el primer mandato de Leonel Fernández se multiplicaron las conferencias, talleres, propuestas en torno a la corrupción. Fue iniciado el Plan Nacional de Lucha Contra La Corrupción. Se dispuso, mediante decreto, la creación del Departamento de Prevención Contra la Corrupción DEPRECO . El 28 de noviembre del 1998 el Departamento había recibido 135 expedientes y 15 fueron remitidos a la jurisdicción correspondiente. El destino de esos expedientes se desconoce. Tal vez fueron vencidos por los procedimientos. El primer Procurador Fiscal del DN del gobierno de Fernández, Guillermo Moreno, fue cancelado. Su salida obedeció al manejo de procesos penales que involucraban a políticos en la supuesta comisión de crímenes y delitos contra la Cosa Pública. El Presidente Mejía B2000 04B mantuvo el DEPRECO. La primera investigación detectó la existencia e irregularidades del Programa de Empleo Mínimo Eventual BPEMEB y Programas de Acción Barrial BPRODABAB. A partir de ese momento aumentaron las investigaciones, los expedientes y las consecuentes soluciones extra judiciales.
El Presidente Leonel Fernández mencionó en su exposición el corpus legal existente, lo hecho durante su primera administración y la posibilidad de modernizar la administración pública. Expresó en la introducción.
ACreo que sería un error, tocar el tema de una lucha anticorrupción fuera de las perspectivas o el concepto de que el fenómeno de la corrupción está íntimamente vinculado con la calidad de la democracia, con la gobernabilidad y con la transparencia que exige el funcionamiento adecuado de este sistema político…@ @…La corrupción es un fenómeno universal que no escapa a ningún país del mundo, sea desarrollado o sub desarrollado. Es un fenómeno que afecta, tanto al sector público como al privado. Y por otra parte, además de ser un fenómeno universal, es un fenómeno milenario, tiene profundas raíces en la historia…@
Refirió el manejo discrecional de la cuenta 1401 y dijo que se desconoce su finalidad. Convencido está, que el cambio del modelo burocrático de gestión por un modelo gerencial moderno, será remedio. Lamentó que el DEPRECO no cumpliera con sus funciones. Propone su eliminación. Será sustituido por la Oficina Nacional de Prevención y Persecución de la Corrupción.
AEn un país subdesarrollado como el nuestro, donde hay una sobrecarga de demandas económicas y sociales y donde las comunidades exigen la realización de obras para su beneficio y para su bien común, un Presidente de la República se traslada a una comunidad y en ella exigen la reparación de las calles, pero resulta que la pavimentación y reparación de esas calles no está en el presupuesto. )Qué le dice el Presidente? )Qué esperen al año próximo cuando se incluya en el Presupuesto? Imposible. En un país como la República Dominicana esto conlleva a la protesta social. Lo que creo entonces es que si no hay posibilidad de llegar a un entendimiento sobre el manejo del excedente presupuestario habría que establecer algún mecanismo de fondos de contingencia que yo le llamo Afondos de la gobernabilidad para el mantenimiento de la Paz Pública.@
AMirando hacia el futuro me parece que en adición a una ley de Libre Acceso a la Información, una próxima gestión de gobierno tiene que enfatizar el llamado gobierno electrónico o como dicen en inglés E government.@
[b]RETÓRICA, EVASIÓN[/b]
)Será posible una transformación, a partir del 16 de agosto del 2004? )Podrá ceder la impunidad frente a la maraña de intereses que la sostiene? José Antinoe Fiallo y Francisco Álvarez Valdez ofrecen su opinión.
Para el educador y abogado Fiallo Billini, cualquier discurso que siga los dictados del modelo capitalista y sus exigencias, es retórica. Propone a la sociedad civil crear, como sugirió Pedro Francisco Bonó, un Congreso Extraparlamentario. AEn ese Congreso se discutiría la dinámica de acumulación corruptora y las posibilidades de construir una sociedad justa, democrática y participativa, sobre la base de una economía donde todo el mundo estará involucrado, no para ganar, sino para vivir en dignidad, y ganar sólo signifique ingreso ciudadano necesario para vivir sin robar, sin engañar. Si no es así, lo demás es retórica, evasión, continuidad del orden.@ AHay modas internacionales, impuestas como Aagendas políticas@, que sirven para encubrir lo fundamental y que asumen conceptos como Atransparencia@, Agobierno electrónico@, que provienen de élites y Estados, fundamentalmente corruptos y corruptores, como lo demuestra la práctica contemporánea en Estados Unidos, España, Inglaterra, Alemania, Francia y muchos países latinoamericanos, además de agencias y burocracias internacionales protectoras del orden interno y el orden internacional.@ ANo creo que los gobiernos, incluyendo el que tomará posesión el 16 de agosto, y el Ministerio Público, concebido en el sistema de pactos y protección grupal, tengan ninguna intención e iniciativa para cambiar. La visión confesada de mantenimiento de una sociedad capitalista, bajo protectorado extranjero y sostenida en pactos que abarcan desde el balaguerismo corruptor, hasta la burocracia corporativa acumuladora, debe dar continuidad al equilibrio de la acumulación que sostiene el modelo político y social excluyente dominicano.@
ASe trata del capitalismo y sus nuevas variantes a escala global y de colonización. De combinar la acumulación originaria, la acumulación ampliada y la redefinición del papel del Estado en la garantía de esa acumulación. La corrupción, que debe ser entendida como la alteración de la posibilidad de una organización justa y redistributiva, supone que el enfrentarla exige poner en cuestionamiento las bases de una sociedad que se sustenta en la apropiación del valor producido por los agrupamientos sociales, por minorías e individualidades. Supone la transformación radical del orden o desorden social actual.@
[b]ENTRE LA PROMESA Y LA VOLUNTAD POLÍTICA[/b]
EL abogado y militante de las organizaciones de la sociedad civil, Francisco Álvarez Valdez, antiguo directivo de Participación Ciudadana, asistió a la presentación de la Propuesta Anticorrupción del Presidente Leonel Fernández. Cree que la situación del país es particularmente delicada y se necesita voluntad política para enfrentar a los infractores y la red de impunidad que los protege.
AEl nuevo gobierno tendrá que despejar una seria y fundamentada desconfianza que existe sobre la forma en que manejará el tema anticorrupción. Si Leonel Fernández cumpliera con lo que prometió, pudiéramos avanzar. Pero la gran pregunta no la responde un discurso de campaña sino los hechos desde el gobierno. )Aportará el Dr. Fernández la voluntad política que ningún presidente, incluyéndolo a él, ha aportado, hasta la fecha, para poder combatir la corrupción? Eso tendrá que demostrarlo el Dr. Fernández cuando asuma. Y en esta ocasión asumirá en unas condiciones particularmente complicadas, no sólo debido a la crisis económica, sino porque esa crisis tiene su principal causa en la crisis bancaria del año pasado, que no es otra cosa que un hecho de corrupción de dimensiones colosales, que involucra a sector privado y sector público.@
AA una pregunta de uno de los periodistas, en el panel ALa Propuesta de los Candidatos@, el Dr. Fernández señaló que ya ese caso está en manos de la justicia y que a él no le quedaría nada por hacer. Creo que es una visión incorrecta. El caso está en manos de la justicia, pero a la parte civil le queda mucho por hacer. Le compete al Dr. Fernández designar al nuevo Gobernador del Banco Central y al nuevo Superintendente de Bancos y es su responsabilidad designar personas que no lleven a esas instituciones a desistir de la acción civil. Al Ministerio Público le corresponde un rol fundamental empujando la acción pública en esos casos de corrupción bancaria. Es responsabilidad del Dr. Fernández designar allí a personas que la sostengan hasta que se determinen y sancionen a los responsables. A todos los responsables.@
AEl Banco Central es un organismo autónomo del Estado y se podría alegar que debido a esa autonomía, cualquier responsabilidad no recaería sobre el Presidente de la República. La realidad es que el dinero para cubrir los agujeros ha salido, primero del Banco Central, en forma de certificados, originando el famoso déficit cuasi fiscal. Lo de cuasi fiscal es porque es un déficit del Banco Central y no del Gobierno, pero la realidad es que es al gobierno que le corresponderá cubrirlo, a través de más impuestos, por lo que el Estado puede también constituirse en parte civil por haber recibido un perjuicio muy claro. Si se diese cualquier desistimiento de la acción civil, cualquier acuerdo que impida la aplicación de la ley para establecer las sanciones correspondientes, sería indudable la responsabilidad del Dr. Fernández, si ocurriese en su gobierno.@
AEstoy convencido de que la parte más activa de la población le reprocharía al Dr. Fernández cualquier actitud que contribuya a encubrir a los responsables de estos hechos de corrupción. Otra parte de la población, lamentablemente la más amplia, está luchando por sobrevivir y en esa lucha, a veces, es muy difícil no dejarse secuestrar por el clientelismo. Ese mismo clientelismo que en las elecciones recién pasadas llevó a un Presidente, ampliamente impopular, a alcanzar más de un millón trescientos mil votos.@
AExiste la percepción de que en el cuatrienio que termina, la corrupción sobrepasó todos los límites y esa percepción, medida en las encuestas, pondrá al nuevo gobierno en una encrucijada. )Se hace cómplice, la maneja con fines puramente políticos o designa al frente del Ministerio Público a personas con credibilidad y les permite actuar con entera independencia? La alternativa que deberá escoger coincide con la aplicación del Estatuto del Ministerio Público que le otorga un marco perfecto si existe la intención de aportar la voluntad política necesaria para combatir eficazmente la corrupción.@(fin)