La propuesta de un nuevo modelo deportivo desde la escuela

En los últimos tiempos, se ha hablado de la necesaria transformación de nuestro modelo deportivo, lo cual implicaría un significativo cambio del modelo tradicional al nuevo modelo de gestión siguiendo los avances institucionales y científicos de las naciones más avanzadas que parten desde el ámbito escolar. Lo primero es saber que el sistema social del deporte no es autónomo del sistema social general de la nación.
El pasado fin semana, el Ministerio de Deportes y Recreación celebró en el centro de convenciones de un hotel de la capital un importante encuentro, encabezado por su titular Danilo Díaz, que involucró a los principales funcionarios altos y medios para revisar y discutir en su etapa final el Plan Estratégico Institucional 2017-2020. El incumbente en su exposición enfatizó que su gestión se centrará en un cambio de nuestro modelo deportivo cuya base debe ser el sistema escolar. En tal dirección ya se han iniciado los contactos para un acuerdo sin precedentes con el Ministerio de Educación.
Las instituciones para lograr el máximo de eficiencia deben conocer y aplicar el método surgido en las sociedades avanzadas denominado “Planificación Estratégica”, que según los manuales, es una herramienta de diagnóstico, análisis y reflexión, en torno al quehacer y al camino que deben recorrer las instituciones, para adecuarse a los cambios y las demandas que les impone el entorno.
Uno de los primeros pasos de un equipo capaz y responsable de gestionar una institución, debe ser la realización de lo que se conoce como Análisis Situacional, que tiene por objetivo revisar la situación en la que se encuentra la institución en el Servicio Público, tanto con respecto al ambiente o entorno en el que se desenvuelve como en relación con su propio funcionamiento.
A partir de la nueva cultura de Planificación del país, la promulgación de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo en el año 2012 por iniciativa del gobierno de Leonel Fernández, las instituciones públicas contaron por primera vez con lineamientos unificados en torno a tres niveles de planificación: Visión Global, Institucional y Sectorial.
El autor de esta entrega, en ese entonces Viceministro Técnico de Deportes, fue designado por el titular de Deportes, Felipe Payano, como cabeza de una comisión designada en representación de MIDEREC para los trabajos dirigidos por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) con la participación de los diversos organismos públicos.
Producto de esa rica experiencia que se extendió a más de un año y medio, con el propósito de edificar al sector sobre el rol que le correspondería en el marco de la END y en el Plan Nacional Plurianual del Sector Público, publiqué en diciembre del 2012, el libro “El Deporte en el Marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo, Perspectivas y Retos”, durante la gestión de Jaime D. Fernández Mirabal, donde ocupé el cargo de Coordinador del Plan Nacional de Desarrollo Deportivo, conformando un equipo multidisciplinario que produjo un documento consensuado con organismos públicos y no gubernamentales, el cual fue dado a conocer a mediados de la pasada gestión en una conferencia de prensa.
Durante el cuatrienio 2012-2016, se registraron importantes logros en las diversas vertientes, pero el Plan de Desarrollo Deportivo elaborado, no pudo arrancar como se esperaba, como consecuencia de las divergencias que se suscitaron entre la agencia deportiva oficial y el entramado olímpico-federativo, una problemática que la actual gestión bajo el liderazgo de Danilo Díaz está en franca vía de solución, mediante la acertada propuesta de la firma de un Pacto Nacional por el Deporte, pero a lo que hay que prestarle mayor atención, es a su decisión de que abogará por un cambio de modelo deportivo, cuya base primordial debe ser la escuela.