La protesta sigue fuerte en Francia

La protesta sigue fuerte en Francia

PARIS.  AP.  Miles de trabajadores cerraron ayer las vías que conducen a diversos aeropuertos en Francia en protesta contra los planes del gobierno de aumentarles la edad de retiro, mientras numerosos pasajeros avanzaban a pie con sus maletines por un carril que les fue abierto de emergencia en París. 

Afuera de la capital, jóvenes encapuchados rompieron escaparates en medio de nubes de gas lacrimógeno. 

Policías antidisturbios, vestidos con armaduras negras, retiraron a huelguistas que habían cerrado depósitos de combustible en el oeste de Francia para restablecer el suministro de gasolina donde había escasez debido a las movilizaciones, las cuales han durado semanas.

Los inconformes protestan contra los planes del gobierno de aumentar la edad de retiro laboral de 60 a 62 años. 

Los agentes lanzaron gas lacrimógeno pero al parecer no lograban contener la violencia en Nanterre, suburbio de París, así como en la ciudad sureña de Lyon. 

Las manifestaciones fueron predominantemente pacíficas durante meses, pero algunas escalaron esta semana a niveles de violencia diseminada.

El presidente Nicolas Sarkozy aseveró que su partido conservador aprobará la reforma a la edad de retiro durante una sesión del senado prevista para hoy,  jueves.

Las claves

1.  Consideración

Muchos trabajadores consideran que esa modificación puede constituir el primer paso hacia la erosión de las prestaciones sociales en Francia para favorecer un “capitalismo al estilo estadounidense”.

2.  Lujo

Las prestaciones sociales en Francia figuran entre las más envidiables.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas