La provincia de Pedernales decae pese a tener gran potencial turístico y territorial

La provincia de Pedernales decae pese a tener gran potencial turístico y territorial

La provincia de Pedernales cumplió 51 años de fundación. Sin embargo, la zona fronteriza de mayor cantidad de tierra sin ocupar y de extensos recursos naturales no explotados, está sumida en una inmensa pobreza, a causa del desempleo y la escasa inversión del Estado y del sector privado.

Este territorio, al oeste de la República Dominicana, cercano a Haití, posee la extensa playa Bahía de las Águilas y encantadores parques, pero el gobierno no ha definido su desarrollo.

Uno de los hijos de esta provincia, preocupado por su atraso, insiste en la necesidad de que a Pedernales se le preste atención, con la instalación de un turismo sostenible y  la construcción de los caminos vecinales. Se ha truncado la agricultura, la creación de puestos de trabajo y la asistencia del gobierno.

Carlos Julio Feliz, periodista incansable  en procura del empuje de Pedernales, indica que en la conmemoración de la creación de la demarcación, ela semana pasadal, su gente tiene un grito colectivo por la pésima situación económica.

Esta división es la menos poblada del país. Cuenta con más de 21,000 habitantes, a razón de 49 por kilómetros cuadrados. Los pobladores se desesperan mientras en los últimos 20 años se debaten las perspectivas turística que daría un potencial, garantizado en los 60 kilómetros de playa, incluyendo los 8.5 kilómetros de área blanca en Bahía de las Águilas.

A esto se suman los dos parques nacionales más grandes: El Parque Nacional de Sierra de Bahoruco, que contiene a Pelempito, depresión considerada una de las maravillas del Caribe y, el Parque Jaragua, que tiene la Laguna de Oviedo, vista como el segundo cuerpo de agua importante del país.

“Aun así, Pedernales no cuenta con hoteles grandes. La mayor de infraestructura tímida, no sobrepasa las 25 habitaciones”, indica Feliz. Cree que intereses se imponen en el desarrollo del turismo, ya que están los recursos naturales,  puertos, aeropuertos y la carretera central, que va de la capital del país y que está en buenas condiciones

Afirma que los servicios básicos son muy estables en Pedernales (energía y agua). No obstante: “Hay que motivar a los inversionistas fuera y dentro para que inviertan en Pedernales”.

Dijo que con tantos recursos y la  minería, en Pedernales siguen languideciendo.

Fundacióm de  Pedernales

La provincia  nació  como colonia en 1927, durante el gobierno de Horacio Vásquez., considerada de mucha influencia haitiana. El gobierno de Horacio Vásquez la creó  con 50 viviendas de tejamaní (palo, lodo y zinc). La mayoría de las familias procedían de Duvergé ,  beneficiadas con diez centavos por cada hijo que tuvieran.

Desde  1945, Alcoa Exploration Company, explotaba los yacimientos de bauxita, lo que permitió la  construcción de modernos puertos, aeropuertos y la llegada de vuelos.  Esto dio gran empuje comercial. Entre 1960 y 1970  se da la exportación de bauxita y se asegura el ámbito económico de la zona con 500 empleos, bien pagados. Sin embargo, Alcoa empezó a reducir  personal y salió del mercado en 1982. Pedernales no estaba preparada para ese impacto. Para 1983 se cayeron las fuentes de trabajo, en su mayoría  públicas. La agricultura, la pesca y minería eran escasas y la zona franca fue muy limitada.

Bajo turismo

Las  autoridades de turismo visitaron la  provincia al igual que representantes de la Asociación de Hoteles y Restaurantes (Asonahores). Pero Feliz dice que  el gobierno tiene que dar señales mucho más claras y contundentes para que Pedernales despegue el desarrollo ecoturístico.

“Aprovechamos el 51 aniversario de la provincial para reiterar insistentemente que el gobierno tiene que definir y dejar señales mucho más claras de lo que va a hacer con Pedernales y su desarrollo. Apostamos a un turismo organizado, a un ecoturismo”.

Precisa que deberán partir de cero. Aunque como conservan los recursos, podrán hacer el turismo que quieran. Dificultad a Bahía. Feliz explica que la gente no tiene oportunidad de ir con facilidad a Bahía de las Águilas porque no están las condiciones para bajar a la zona.

El deterioro de los caminos vecinales fustra la agricultura en zonas productoras de papa y zanahoria en lugares como Los Arroyos, Aguas Negras, Mencia y La Altagracia. Para recorrer un tramo de 60 kilómetros, se tarda tres horas.  “Nadie quiere sembrar porque, además, sus vehículos se les dañan y no pueden sacar las cosechas”.

DEJAN A PEDERNALES

De acuerdo con el periodista Feliz, muchas personas emigran hacia la capital  y otros llegan de comunidades que pertenecen a Barahora, en busca del intercambio comercial con Haití, la otra fuente de recursos para la sobrevivencia de la provincial.

Todo empezó cuando la zona dejó de ser atractiva  en el ámbito económico y se terminaron los  500 empleos seguros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas